GRUPO PLAZA

el tribunal exige su reincorporación o una indemnización

El TSJCV declara improcedente el despido de Manuel Muñoz del Palau de la Música

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado improcedente el despedido del que fue, desde 2015 y hasta septiembre de 2019, el subdirector artístico del Palau de la Música de València.  Manuel Muñoz interpuso una demanda por despido improcedente al Palau de la Música cuando se le comunicó que no se le iba a renovar su contrato, expirado el 14 de agosto de 2019.

Una sentencia anterior le dio la razón al Palau, pero ahora el TSJCV ha estimado el recurso presentado por Muñoz e insta al organismo del Palau a que, "a su opción, readmita al actor en su puesto de trabajo, o le indemnice en la cantidad de 24.232,85 euros, opción que deberá realizar el demandado en el plazo de cinco días siguientes a la notificación de esta sentencia, debiendo abonar en caso de optar por la readmisión los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de esta resolución, en la cuantía diaria de 179,84 euros".

Según estima la demanda, el contrato de Muñoz, según sus propias funciones y naturaleza, no era en realidad de alta dirección sino que formaba parte de la plantilla, por lo que se le debe considerar como un trabajador indefinido por parte del Palau. Explica la sentencia que, al depender directamente del director y no del Consejo Rector, es un trabajador más. El mismo Vicent Ros explicaba sus funciones en una entrevista a este diario: "si está, pues perfecto; pero si no está, pues tampoco pasa nada, porque la función de programación y de intendente de la Orquesta la llevo yo, (...) De todas formas él tampoco programaba; recibía propuestas y las traía a esta mesa, donde programábamos los dos con el Director Artístico de la Orquesta".

Contra esta sentencia, a la que ha tenido acceso Culturplaza, cabe recurso de casación en los próximos diez días. La sala de lo social resuelve así contra la sentencia del Juzgado de los Social nº18 de Valencia.

Cabe resolver ahora cuál será la opción elegida por el Palau de la Música para resolver esta decisión judicial, porque desde el mismo defienden desde hace tiempo la necesidad de elegir a la persona que sustituya a Manuel Muñoz por un concurso público. Así lo defendía el director del Palau, Vicent Ros, en una entrevista: "El puesto de subdirector artístico e intendente de la Orquesta de València (es un puesto doble), es un contracto de Alta Dirección, y por tanto, se tiene que hacer un concurso público con concurrencia y publicidad. Esta semana mismo hemos dado la orden de que el procedimiento empiece lo antes posible, y así lo quiere el Ayuntamiento también. Lo que tardemos en redactar las bases es lo que tardará", dijo en noviembre de 2019. La sentencia confirma que, al menos hasta ahora, el contrato no ha sido de Alta Dirección y además, aún no se sabe nada del concurso.

Este varapalo judicial llega tan solo unos meses después de haber resuelto otro de magnitud similar o superior: también el TSJCV declaró en septiembre de 2020 el nombramiento de Vicent Ros en 2016 nulo, según el recurso del aspirante que quedó segundo en el concurso que eligió al actual director. Si bien su petición era la de que las puntuaciones se actualizaran y se repitiera el proceso, la justicia tan solo pidió al Ayuntamiento que el comité de selección volviera a votar para resolver la anomalía de la abstención de tres personas. Finalmente, en octubre de 2020 se produjo esta nueva votación y se ratificó el nombramiento de Ros, cuyo contrato expira en 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email