X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

30 trabajadores piden a sanidad que les aplique la sentencia

El TSJCV reconoce los puntos en bolsa a una facultativa del laboratorio externalizado del Hospital de Manises 

14/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha reconocido a una facultativa que trabaja en un laboratorio externalizado del Hospital de Manises los puntos en bolsa por el trabajo realizado para la sanidad pública. Así consta en una sentencia a la que quieren acogerse una treintena de trabajadores que forman parte de la misma unidad y que actualmente son empleados de Sanilab SAU, empresa a la que Especializada y Primaria L'Horta Manises SA -gestora del departamento de Manises- los subrogó en 2011.

Según consta en la sentencia emitida por sala de lo contencioso-administrativo número 2, la Unidad de Diagnóstico Biológico del Hospital de Manises dejó en 2011 de realizar su actividad a través de la empresa que gestiona el departamento de Manises en régimen de concesión -participada por Sanitas- y pasó a externalizarse a la empresa Sanilab SAU tras aprobarse en una comisión mixta. Hasta ese momento sus trabajadores -personal laboral- puntuaban en bolsa de la conselleria por su trabajo en el departamento público, sin embargo esta unidad dejó de hacerlo por no estar integrada en Especializada y Primaria L'Horta Manises.

Los afectados insisten en que se les aseguró desde la administración por aquel entonces que la puntuación se les mantendría, pero finalmente no fue así y, por lo tanto llevan casi ocho años sin aprovechar su experiencia en bolsa. Sin embargo, una trabajadora decidió recurrir y en la última actualización consiguió sumar los puntos de esta etapa. Para ello, la profesional alegó que a pesar de forma parte de otra empresa seguía prestando los servicios en el mismo lugar y con las mismas actividades y funciones, además de estar sujeta al horario y el régimen de guardia determinado por el hospital. 

Piden que se les aplique la sentencia para no ir a juicio

En la Unidad de Diagnóstico Biológico del Hospital de Manises se analizan y estudian únicamente las muestras remitidas desde los centros de salud y de especialidades del Departamento de Salud de Manises así como del propio hospital lo que, según defendía la facultativa, supone la realización de una actividad pública".

"Se trata de una prestación de un servicio público, en un hospital público, por una entidad privada, conservando la administración la capacidad de control y de inspección así como la facultad normativa y sancionadora, por lo que resultaría innegable que la administración sea quien participa, aunque de forma indirecta, en la gestión de ese servicio público", señala la sentencia.

La cuestión es que los trabajadores del Hospital de Manises que están adscritos a la empresa Primaria L'Horta Manises SA sí tienen computados como mérito en bolsa de trabajo el tiempo de servicios prestados en la empresa, que también es privada y con personal contratado en régimen laboral. "Lo que pedimos es que se nos reconozca de oficio el derecho a puntuar en la bolsa de Sanidad, porque  nuestros casos son exactamente los mismos que el de nuestra compañera", señalan. "Queremos evitar, a pesar del consejo de la Jefa de Sección, tener que denunciar en los juzgados los casi 30 trabajadores que somos". 

El TSJCV reconoce méritos a dos radiólogas de Eresa

Este martes también se daba a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que reconocía a dos extrabajadoras de Eresa que la Conselleria de Sanidad les compute como antigüedad en la baremación de las bolsas de empleo el tiempo que trabajaron para esta empresa privada pero prestando los servicios en hospitales públicos por el concierto de radiodiagnóstico suscrito entre la Generalitat y esta UTE.

Con los carnés de acceso hospitalario y los certificados de servicios prestados en las instituciones sanitaria el TSJCV concluye que las recurrentes han prestado sus servicios en instituciones sanitarias públicas desarrollando "las mismas funciones que el personal estatutario sin que se haya acreditado lo contrario".

Los trabajadores del concierto de hemodiálisis también pidieron a Sanidad que su trabajo para la administración pública puntúe en las bolsas. Los trabajadores de los servicio de hemodiálisis concertados llegaron a sumar 0,10 por cada mes trabajado, sin embargo en 2004 la administración decidió que no debía ser así. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email