GRUPO PLAZA

Las cuentas fueron aprobadas con los votos del Partido Popular

El TSJCV tumba los presupuestos de Gandia 2013

Arturo Torró (ÀLEX OLTRA)

El TSJCV declara ilegales los presupuestos de 2013 aprobados por el gobierno del PP de Gandia

24/11/2015 - 

GANDIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictaminado que los presupuestos aprobados el 2 de mayo de 2013 por el Pleno del Ayuntamiento de Gandia y que sólo contaron con los votos a favor del Partido Popular “son contrarios a derecho” y por tanto, ilegales. 

La sentencia emitida por la sección quinta de la Sala del Contencioso Administrativo del TSJ establece que la resolución del 2 de mayo de 2013 vulnera las las exigencias legales impuestas en los artículos 165.1.a) y 166.1.d) del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, ya que no contemplaba el pago de créditos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones.

Cabe recordar que las cuentas para 2014 se aprobaron con los votos en contra de la oposición y los votos a favor del Partido Popular, que por aquél entonces gobernaba Gandia con mayoría absoluta. Unos presupuestos que fueron impugnados por el Partido Socialista de Gandia por considerarlos ilegales e irreales. “Esta sentencia ratifica lo que el Partido Socialista denunció en su momento, que el Partido Popular realizó unos presupuestos ilegales”, ha señalado el ex concejal socialista Vicent Mascarell, quién interpuso la denuncia. 

En su opinión, se trata de una sentencia histórica en Gandia pues es “la primera vez que un gobierno es condenado por aprobar unos presupuestos que ahora el TSJV declara ilegales” y recalca que “pueden no ser los únicos”. Y es que, tal y como ha explicado Mascarell, los presupuestos de 2014 están en la misma situación que los de 2013 por lo que “seguramente también se declaren ilegales”. De ser así, constataría que el Gobierno Popular presidido por Arturo Torró “habría estado trabajando casi toda la legislatura con presupuestos ilegales”. 

Preguntado por el impacto de la sentencia, reconoce que su ejecución es “imposible” por lo que, a día de hoy, es complicado conocer “la transcendencia práctica de esta sentencia” y hay que “valorar qué supone”. 

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Prieto, ha manifestado que "estamos ante otra triste prueba de lo que nos cansamos de denunciar la pasada legislatura, y es que el PP convirtió las cuentas de Gandia en un artificio diseñado para pagar fiestas y saraos, mientras se saltaba a la torera la ley”. Igualmente, ha resaltado que “todos los concejales que votaron a favor de este presupuesto deberían presentar su dimisión, porque eran perfectamente conscientes, nosotros se lo advertimos, estaban aprobando unas cuentas que eran un fraude a la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email