GRUPO PLAZA

el club asegura que es desproporcionada e insiste en mantenerla y ampliar los plazos

El Valencia alega contra la caducidad anticipada de la ATE de Mestalla, que se acerca a los tribunales

Foto VP
5/04/2022 - 

VALÈNCIA. El Valencia envió este martes a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sus alegaciones contra la decisión del Consell de iniciar el expediente de caducidad anticipada de la ATE de Mestalla. En su escrito, la entidad manifiesta su "mas firme oposición" a la decisión de la Generalitat, una rotundidad que acerca la causa a los tribunales de justicia en el caso de que la administración no atienda al requerimiento del club o bien se llegue a un pacto global sobre la finalización del estadio.

En sus alegaciones, que ocupan unas cuarenta páginas, el club sostiene que tiene la firme voluntad pero también la capacidad económica y técnica de cumplir sus compromisos con esa Actuación Territorial Estratégica que le fue concedida y hace referencia a la propuesta que envió al club para acabar el estadio. De hecho, insiste, como hizo en ese escrito, en pedir una reordenación y una ampliación de los plazos de la ATE. La denegación de ese extra de cinco años por parte de la Conselleria de Economía ya está en los tribunales.

El Consell decidió el pasado mes de noviembre iniciar la caducidad anticipada de la ATE alegando incumplimientos del Valencia como promotor pero le dio al club un plazo de noventa días para presentar un proyecto solvente y creible para finalizar el estadio aprovechando la inyección de fondos que iba a recibir en virtud del acuerdo entre LaLiga y el fondo cvc. Lo hizo con el compromiso de estudiar mantenerle los beneficios urbanísticos (esencialmente una mayor edificabilidad en la parcela del actual Mestalla). Aunque no ha renunciado a esa fórmula, el Valencia asegura que no es coherente iniciar la caducidad de la ATE y ofrecerle una vía para mantener los beneficios. La entidad, que recibió la notificación a primeros de marzo y ha apurado al máximo la presentación de sus alegaciones, insiste en contar con la seguridad jurídica que da el paraguas general del instrumento urbanístico.

Pero, además, la entidad defiende que en cualquier caso es desproporcionado caducar la ATE. Asegura que cumplió con sus obligaciones de la fase I (la del hotel en el solar del Nuevo Ayuntamiento) y se acoge a un informe de Urbanismo del Ayuntamiento de València que así lo entiende y asegura que la falta de diligencia del consistorio y la pandemia son también responsables del incumplimiento de la fase II en lo referente al nuevo estadio.

Tres frentes abiertos

En estos momentos, todo lo que envuelve al estadio tiene ya tres grandes frentes abiertos. Por un lado, los tribunales deben decidir sobre la denuncia puesta por el Valencia contra la denegación de la ampliación de la ATE.

Por otro lado, el Consell debe decidir si el proyecto que le ha presentado el Valencia se ajusta al interés general, a los compromisos que adquirió con la ATE y al convenio que en su día firmó con el Ayuntamiento para mantenerle los beneficios que le dio en su día y, finalmente, ahora debe atender las alegaciones delclub respecto al inicio de la caducidad anticipada. Este último proceso también está pendiente de la resolución en las próximas semanas del recurso contencioso que presentó una plataforma opositoria a Peter Lim, que entendió igualmente incoherente mantener los beneficios de la ATE y retirarla.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme