VALÈNCIA. El fotógrafo valenciano Daniel Duart, colaborador de la revista Plaza, ha sido seleccionado como uno de los mejores en el ámbito internacional en los premios International Photographer of the Year, donde ha sido galardonado con el primer premio en la categoría ‘Bellas Artes: desnudos’, dentro de la sección de fotógrafos profesionales. Lo ha hecho con su proyecto Up, una serie de fotografías en las que muestra a distintas mujeres levantándose sus camisetas y cubriéndose las caras mientras muestran sus pechos en distintos espacios, un proyecto con el que el autor quiere sacudir la idea clásica del retrato, un formato que en un primer momento está destinado a dar a conocer a la persona que protagoniza la obra.
"Cuando se elimina la cara, el foco se pierde y la mirada deambula por la inmensidad de un ambiente en el que no se conoce que define y que no. Para compensar la ausencia de la cara, incluyo el pecho femenino pues es levantándose la camisa o el suéter cuando se cubre la cara", explica el propio creador sobre el proyecto. Es en este punto donde entra en juego el contexto, todo aquello que no es el rostro de la persona que debería ser el centro de atención de una imagen cuyo objetivo es, precisamente, cambiar ese foco. En el proyecto participan distintas mujeres, entre las retratadas algunas con cáncer de mamá o transexuales, una serie que trabaja en torno a la igualdad pero también sobre las diferencias de aquello que rodea a las retratadas.
Colaborador en medios de comunicación como The Times, Financial Times, BBC News, Der Spiegel o El Mundo, además de Plaza, el valenciano Daniel Duart ha ganado premios como el Sony World Photography Awards 2013 o el Universo en Español en 2011. Los premios International Photographer of the Year permiten la participación tanto de fotógrafos profesionales como amateurs, aunque los galardones están separados en cada caso. Del mismo modo, las categorías en cada caso son arquitectura, bellas artes, naturaleza o gente, entre otras. El premio a mejor fotógrafo del año 2017 ha sido concedido a la americana Sarah Blesener por su proyecto Beckon Us From Home, una serie en la que captura la estancia de centenares de estudiantes del país en distintos ‘campamentos patriotas’, proyectos vinculados al ejército. En el apartado de fotógrafos amateur el ganador como descubrimiento del año es el holandés Jan Janssen con el proyecto Proud for one second.