GRUPO PLAZA

A partir de la temporada 2025/2026

El valenciano Gustavo Gimeno será el próximo Director Musical del Teatro Real

14/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Teatro Real ha anunciado hoy el nombramiento del valenciano Gustavo Gimeno como su Director Musical a partir del otoño de 2025, cuando concluirá el contrato de Ivor Bolton.

El nombramiento del español Gustavo Gimeno, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto (Canadá) y de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (hasta 2025), ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión Ejecutiva y el Patronato del Teatro Real celebrado esta mañana.

La Comisión y el Patronato han aprobado, también por unanimidad, la designación del italiano Nicola Luisotti como Director Emérito, un nombramiento y un reconocimiento que implica su presencia regular en la programación, en sintonía con lo que ha venido haciendo en los últimos años, y una estrecha colaboración con el Director Musical.


Gustavo Gimeno será el Director Musical del Teatro Real desde la temporada 2025-2026 hasta la 2029-2030, el mismo periodo en el que Nicola Luisotti será Director Emérito.

“En nombre del Teatro Real, estoy feliz de dar la bienvenida a nuestro futuro Director Musical, al que caracteriza su energía, estilo y virtuosismo, y por el hecho de seguir contando con la valiosa colaboración de Nicola Luisotti.  A lo largo de los años hemos disfrutado de una gran labor musical con Ivor Bolton y seguiremos haciéndolo en las tres próximas temporadas. Espero con profunda confianza lo que el futuro nos deparará, contando con tan excelentes batutas”, ha subrayado el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.

“Me siento muy honrado, afortunado y emocionado. No podría sentirme más feliz”, ha asegurado Gustavo Gimeno, que dirigió por primera vez en el Real el pasado mes de abril, la ópera de Serguéi Prokófiev El ángel de fuego, una oportunidad en la que disfrutó de “una de las experiencias musicales más enriquecedoras” de su carrera. 

“Acojo con gran alegría el privilegio de profundizar mi relación con este prestigioso teatro, con la ciudad de Madrid y con su maravilloso público. Estoy deseando empezar a trabajar intensamente con todos los fantásticos artistas y profesionales que hacen del Teatro Real uno de los mejores teatros de ópera del mundo, así como con su Coro y Orquesta Titulares, la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Intermezzo”. “Haré todo lo que esté en mi mano para servir a esta insigne institución y mantener su excelencia artística”, ha agregado.

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha afirmado que está encantado de dar la bienvenida a Gustavo Gimeno como Director Musical del Teatro Real a partir de la temporada 2025/2026: “Estamos en un momento crucial tras los desafíos de la pandemia y saber que contamos con el mejor equipo para cada fase en la que desarrollaremos nuestro plan estratégico para los próximos cinco años nos llena de ilusión”, ha dicho.

Gustavo Gimeno, ha recordado el director artístico del Teatro, Joan Matabosch, comenzó su colaboración con el Real en 2019 en una gira a Moscú con la Orquesta Titular del Teatro Real, invitados por el Festival Internacional Rostropovich.

“Tras la estupenda experiencia de la gira y los extraordinarios resultados al frente de El ángel de fuego, esta temporada, se ha hecho evidente que se trata del director de orquesta idóneo para incorporarse al equipo del Teatro Real. Su energía y empatía con los conjuntos artísticos y la dirección artística del Teatro Real son la mejor garantía de futuro de la institución. Contar, además, con Nicola Luisotti como parte del equipo, consolida el modelo al máximo nivel”, ha añadido Matabosch que ha recalcado que la etapa de Ivor Bolton está siendo “extraordinaria” y que el Teatro seguirá contando con él y con Pablo Heras-Casado para algunos de los “grandes proyectos artísticos futuros de la institución”.

Nicola Luisotti ha expresado lo que su vínculo con el Real representa para él: “Estoy encantado de seguir mi trabajo con el Teatro Real al que tanto quiero. Este lugar se ha convertido de facto en mi familia, y Madrid, en mi ciudad”.

“Este cometido de Director Emérito me honra muchísimo pero también significa una cosa más para mí: ¡que me estoy haciendo mayor! Pero soy muy feliz por compartir mis próximos años en este teatro maravilloso con Joan Matabosch y con Gustavo Gimeno, que es un director de orquesta y un compañero estupendo”, ha añadido.

Ivor Bolton continuará siendo Director Musical del Teatro Real hasta julio de 2025, con Pablo Heras-Casado y Nicola Luisotti como directores principales invitados. Tanto Ivor Bolton como Pablo Heras-Casado seguirán teniendo una relación estrecha con el Teatro Real a partir de la temporada 2025/2026 y dirigirán títulos operísticos y conciertos dentro de las temporadas próximas futuras.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme