X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

“por mantener la calidad y la frescura a lo largo de 40 años"

El valenciano Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019

13/11/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) El jurado del Premio Nacional de Ilustración, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Paco Giménez para ser galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente a 2019. El jurado ha motivado el reconocimiento al ilustrador “por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico. Por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.

Nacido en València en 1954, de formación autodidacta, en 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, así como materiales curriculares, juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres, encuentros de animación lectora en centros escolares y bibliotecas, etc. Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano. Además de cómics, ha ilustrado individualmente más de 125 libros y materiales didácticos.

Ha obtenido diferentes galardones, entre ellos: Premio Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura por Historia de una receta (Ed. Anaya); Premi al llibre en valencià millor il·lustart de 2002, de la Generalitat Valenciana, por la obra Els dos gegants de Sant Marcel·lí (Denes Ed.); Seleccionada ‘Withe Raven’ por la Juguend Bibliothek de Munich, en 1996, por su obra ¿En qué se diferencian el blanco y el negro? (Aura Comunicació).

Ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector, entre ellas: Bienal de ilustración de Bratislava, 1989, 1991 y 2009. BIB, IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil); A todo color. 23 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1989-1991, 2000; Cuento y figura. Ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1996; Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil, Bolonia 2005, Ministerio de Cultura; Europe un rêve graphique, Institut Internacional Charles Perrault, 2001; Kipling ilustrado, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, 2011.

Asimismo ha participado como jurado de diferentes premios de ilustración, entre ellos: Tombatosals, de Tandem Edicions-Ajuntament de Castelló; Sambori de la Fundació Sambori; Nacional de ilustración del Ministerio de Cultura; Als llibres millor editats de la Generalitat Valenciana.

Ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.

Ha actuado como presidenta del jurado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, Clara-Iris Ramos Navarro; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Víctor García Visa; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Enrique de la Rubia Kozlowski; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Brais Rodríguez Verde, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Ruth Juan del Rosal; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ricardo Blanco Blanco; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Sagrario Aznar Almazán; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Estrella de Diego Otero; y por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI), Marta Higueras Diez.

"La gente joven que quiere dedicarse a esto lo tiene crudo"

El ilustrador cree que existe mucha "precariedad" en esta profesión y está convencido de que "la gente joven que quiere dedicarse a esto lo tiene crudo", tal y como ha señalado el ilustrador en declaraciones a Europa Press poco después de conocer la noticia del premio.

"Se publica mucho y de muy buena calidad, pero paralelamente no se puede vivir de ello", ha señalado el premiado, que recibe este reconocimiento por mantener "la calidad y la frescura" en sus cuatro décadas de trayectoria, según ha destacado el jurado.

Según ha indicado, lleva varios años retirándose porque "en la crisis los encargos se han reducido mucho y la mayoría se realizan en condiciones contractuales" que no le interesan "lo más mínimo".

Giménez ha dedicado la mayor parte de su carrera a la ilustración infantil y juvenil, un ámbito que le gusta mucho y uno de los pocos, según reconoce, que permite desarrollar la profesión, aunque reconoce que está "peor pagado" de lo que lo han estado otros sectores, como la publicidad.

En cuanto al mundo digital, Giménez ha señalado que se incorporó "relativamente pronto" y trabaja "a medias": hace "manualmente algunos dibujos" y termina el color con el ordenador. Sin embargo, reconoce que se resiste a entrar en las "redes sociales", que no le atraen, a pesar de ser consciente de que los clientes se mueven en este ámbito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email