GRUPO PLAZA

Se llevará a cabo por dos empresas valencianas y durará hasta noviembre

El Vedat de Torrent, escenario de un proyecto piloto en España para controlar el mosquito tigre 

10/02/2022 - 

VALÈNCIA. Cada vez son más las localidades afectadas por la plaga del mosquito tigre. Según los datos más recientes, más del 85% de los municipios de la Comunitat Valenciana se ven perjudicados por estos insectos que, sobre todo en verano, plantean serios problemas al ser transportadores de enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zika, además de la facilidad que tienen para reproducirse. Por eso, algunos ayuntamientos han puesto en marcha actuaciones para combatirlo, como es el caso de Torrent, que servirá de laboratorio durante los próximos meses para realizar un proyecto piloto en España sobre esta plaga.

En concreto, será el Vedat el escenario sobre el que se realizará el estudio, bautizado como 'Nescotiger', que servirá para analizar y desarrollar nuevas estrategias en el control del mosquito tigre en el entorno público y privado. Como han explicado en la presentación de la iniciativa, el paraje natural torrentino es una zona que reúne las características típicas del área mediterránea, "siendo idónea para la propagación y la biología de este insecto". La investigación, que se iniciará entre febrero y marzo, tendrá lugar hasta noviembre por las dos empresas valencianas que han impulsado el proyecto: Inesfly Corporation y Laboratorios Lokímica.

Además, el consistorio de la capital de l'Horta Sud y las asociaciones también colaborarán en las diferentes fases del estudio. Como ha manifestado el alcalde, Jesús Ros, la semana que viene empezarán a reunirse con las agrupaciones de vecinos y vecinas para ver cómo actuar conjuntamente, explicarles los puntos en los que se va a trabajar y los tratamientos que se van a implantar. "Es un estudio del que se beneficiarán los vecinos y vecinas de Torrent y todos aquellos lugares que tengan esta problemática. Tenemos la intención de impulsar un método eficaz de comunicación entre las empresas participantes, la ciudadanía y la administración, con el objetivo de abordar esta problemática de forma conjunta", ha expresado el primer edil.

Así, este estudio para controlar el mosquito tigre cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se enmarca dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 coordinado por el Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) de la Generalitat Valenciana.

Desarrollar técnicas alternativas

"Este es un proyecto piloto en España de algo que ya se está haciendo en muchos países", ha declarado la doctora Pilar Moreno, presidenta de Inesfly Corporation. La experta ha concretado que la intención es dar una alternativa a los tratamientos que hasta ahora se han utilizado y que, bajo su criterio, han resultado "estériles para combatir el mosquito tigre" en estas zonas. Además, la coejecutora de las actuaciones ha querido ser realista al expresar que este insecto no va a desaparecer, sino que tenemos que acostumbrarnos a su presencia, pero "minimizando su propagación y los efectos secundarios de sus picaduras".

 

Por su parte, Rubén Bueno, director técnico de Laboratorios Lokímica, ha señalado que lo que se pretende es dar una solución "muy particular" a una problemática concreta, que en este caso es "ponerle coto, poder frenar la expansión del mosquito tigre en sitios donde actualmente tenemos muchas dificultades para ser eficaces, que son los entornos domésticos".

Tal y como han detallado, se prevé que en los nueve meses que dura el plan se realice, en primer lugar, una zonificación previa. Así, cuando ya se hayan identificado las áreas en las que se va a actuar, se aplicarán diferentes estrategias de control para, posteriormente, analizar los resultados. Es más, con los datos que se obtengan del caso concreto del Vedat, este estudio innovador se aplicará a otros entornos similares para mejorar la metodología actual.

En palabras de Marina Olivares, concejala de Sanidad, el estudio "se añade al esfuerzo y ampliación de los tratamientos para la prevención y control del mosquito tigre efectuados en el municipio en los últimos años, en los que se ha incrementado el presupuesto para este fin y en los que se han instaurado nuevos métodos en el alcantarillado y espacios públicos, se han desarrollado charlas vecinales y se ha venido reforzando e intensificando los trabajos entre junio y octubre, sumando un total de ochenta servicios y 63 intervenciones al calendario ordinario de actuaciones".

La colaboración ciudadana, fundamental

La plaga del mosquito tigre, que se detectó por primera vez en la Comunitat Valenciana en 2005, concretamente en Orihuela, lleva suponiendo un problema para los residentes del Vedat desde hace "entre seis y siete años", según cuenta Ángel Contreras, presidente de la Asociación de Vecinos del Vedat. Como relata, desde entonces llevan denunciando este problema a la administración local, que a lo largo de este periodo ha puesto en marcha otras actuaciones para combatirlo.

No obstante, el presidente de la asociación se muestra con expectativas ante las nuevas acciones que iniciarán ambas empresas. "Lo que quiere el vecindario es una solución que sea lo más eficaz posible, y parece que con las nuevas investigaciones se va a contrarrestar", ha declarado. Por eso ya se ha tanteado con algunos vecinos una prueba en la que se pondrán artefactos en sus domicilios para atrapar al mosquito: "no sé decir la cantidad exacta de residentes que se han ofrecido, pero sí son muchísimos los que van a colaborar con las dos empresas porque el problema nos afecta a todos, sobre todo en una zona alta como es el Vedat".

Zona del Vedat de Torrent. Foto: AVV El Vedat 

En esta línea, los dos representantes de las empresas promotoras de la iniciativa han indicado que la participación ciudadana es fundamental. "La colaboración vecinal es esencial para identificar el mapeado, es decir, encontrar los focos donde sabemos que puede estar el mosquito", ha concretado Moreno, que también ha subrayado que la importancia de que la población sepa distinguirlo para poderles ayudar.

A su vez, Bueno ha explicado que las personas que formen parte del proyecto "recibirán los materiales necesarios para ejecutar las medidas de control de plagas, y también se les proporcionará formación e información sobre el correcto uso de las mismas y sobre la biología del mosquito tigre".

En esta línea, el concejal Raúl Claramonte, responsable del área del Vedat, ha resaltado "el firme compromiso de los habitantes del entorno residencial del Vedat con esta iniciativa, que mejorará la calidad de vida tanto de los torrentinos y torrentinas como la de personas de otros lugares alrededor del continente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme