GRUPO PLAZA

El vehículo de inversión de institutos tecnológicos: 1,5 millones para impulsar 50 proyectos de negocio

28/05/2022 - 

VALÈNCIA. Medio centenar de proyectos de negocio y conseguir hasta 100 empleados en las nuevas iniciativas. Es el objetivo que se ha puesto la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana REDIT, que ha puesto en marcha un vehículo de inversión dotado con 1,5 millones de euros inicialmente para impulsar proyectos de base innovadora y tecnológica que nutran el tejido empresarial valenciano.

La nueva herramienta de inversión, bajo el nombre de REDIT Ventures, será una sociedad de capital independiente de REDIT, especializada en alta tecnología y participada por los 11 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana. Y su objetivo será "potenciar la transferencia" de conocimiento e "innovación disruptiva" a la industria en sectores como la agroalimentación, el calzado, la energía, el juguete, el transporte y la logística, el metálico, el de la madera, el plástico, el textil o las tecnologías de la información.

El funcionamiento será bien sencillo: desde esta empresa se analizarán en profundidad las invenciones generadas en los institutos tecnológicos para estudiar su potencial; a partir de ellos se construirán casos de negocio que puedan ser viables y que estén basados en alta tecnología; y a partir de ese momento será hora de crear equipos de alto rendimiento para ejecutar el plan diseñado, estableciendo las condiciones de transferencia de tecnología necesaria entre los diferentes agentes. Así se lanzarán proyectos de negocio y, una vez consolidados, REDIT Ventures concluirá su trabajo con un proceso de desinversión.

De esta manera, según explicó el presidente de REDIT, Fernando Saludes, se fomentará un nuevo tejido empresarial de alta tecnología que, por su carácter disruptivo, no es asimilado en condiciones normales por la industrai mediante proyectos de innovación o provisión de servicios. Y para ello, la nueva sociedad contará  contará con un consejo de administración profesionalizado que actuará como comité de inversión, y un equipo de gestión centrado en dos pilares diferenciados: el análisis de negocio -Venture Builder- y el gestor de cartera -Venture Capital-.

Foto: EDUARDO MANZANA

Con esta nueva herramienta de inversión, REDIT se ha fijado el objetivo de poder analizar un centenar de invenciones y desarrollos disruptivos en los institutos tecnológicos, y de ellos extaer al menos 50 casos de negocio y lanzar una decena de spin-offs con tecnología de los institutos. Y de todo ello, al menos, conseguir que surjan y se consoliden ocho compañías, en las que se concluya el proceso de desinversión final. Un reto que el tiempo dirá si era modesto o ambicioso.

En ese sentido, Saludes insistió en que el vehículo de inversión buscará aplicar un modelo de decantación de proyectos para que al menos unos pocos proyectos de negocio que salgan de los estudios tengan una gran calidad para estabilizarse en el tiempo. Con ello, se pretende tener también un impacto en la generación de empleo y de empleo de calidad, con al menos un centenar de puestos como consecuencia de las nuevas iniciativas empresariales que puedan alumbrar desde REDIT Ventures.

"Estamos convencidos que REDIT Ventures contribuirá, mediante la transferencia tecnológica, no sólo al fortalecimiento de nuestras industrias, atendiendo a nuestra misión como institutos y generando tecnológicas no existentes en el mercado; sino a la capacidad del ecosistema de atraer talento y generar puestos de trabajo de alto valor añadido", aseveró el presidente de la red de institutos tecnológicos.

La iniciativa fue presentada y celebrada este viernes en la Escuela de Negocios Lluís Vives, de la Cámara de Comercio, a la que acudieron casi 100 empresarios, representantes públicos con responsabilidades en empresa e innovación, directores y presidentes de los Institutos Tecnológicos y representantes de diferentes agentes y asociaciones. Junto a Saludes, protagonizaron la cita el conseller de Economía, Rafa Climent, y el vicepresidente de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), Andrés García Reche. La colaboración conjunta con la Conselleria de Economía, a través del IVACE, y la AVI ha permitido a los institutos tecnológicos impulsar esta nueva iniciativa.

Foto: EDUARDO MANZANA

Climent resaltó sobre esta iniciativa que pone de manifiesto "la naturaleza emprendedora de los centros tecnológicos", e insistió en la "importancia de seguir impulsando la investigación aplicada y dirigida a responder las necesidades actuales y futuras de las empresas de la Comunitat Valenciana". Por ello, el conseller subrayó que el conocimiento e innovación, "sin transferencia real, no tiene sentido", y que por eso el vehículo de inversión que ahora nace "aúna estas dos cosas".

Por su parte, García Reche destacó que la iniciativa se alinea con los objetivos de la AVI dirigidos a la mejora y diversificación del tejido productivo a través del conocimiento y la innovación, al tiempo que resaltó la contribución de la Agencia en todo este proceso. "A través del convenio anual con REDIT hemos respaldado los estudios sobre los distintos modelos de innovación, que han servido de punto partida para la constitución de este vehículo de inversión, así como el diseño legal del vehículo de inversión", dijo en su intervención.

Actualmente, REDIT aglutina los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana y cuenta en total con 1.800 investigadores del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados. Además, cada año lleva a cabo 1.000 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 14.000 empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme