Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ECOLOGÍA

El velero Diosa Maat llega a Valencia para concienciar sobre la basura marina

Prosigue con la campaña "Azul oscuro, casi plástico"

18/08/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El velero de Ecologistas en Acción, Diosa Maat ha llegado a Valencia para proseguir con la campaña "Azul oscuro, casi plástico: limpiemos el Mediterráneo", un proyecto que pretende concienciar a la sociedad sobre el estado de los fondos marinos en el Mediterráneo y la amenaza de las basuras marinas.

El Diosa Maat, que zarpó en Cádiz el 20 de julio para llevar su campaña por distintos puertos de la costa mediterránea española, llegó ayer a Valencia para comenzar hoy con una serie de actividades de sensibilización, tal y como han señalado los responsables de la campaña.

Según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, se estima que unos 675.000 kilos de basura llegan al mar cada hora en todo el mundo, de los cuales el 70% son plásticos, un material que tarda hasta 500 años en degradarse. "Tenemos un sistema de gestión de residuos ineficaz e insuficiente, y la prueba es que ha convertido los fondos marinos en cementerios de residuos", ha asegurado la coordinadora de la campaña, Sara Cuña.

Las estimaciones señalan que del total de residuos vertidos al mar, un 15% va a parar a las playas, otro 15% se queda en la superficie, formando las "islas de plástico" y el 70% acaba en los fondos marinos. Se trata de "un impacto tremendo para la biodiversidad", ha explicado Cuñas, con un 50% de mamíferos marinos afectados por el plástico, bien sea por ingestión o por enredos. Asimismo, "no sólo es un problema de salud en mares y océanos, sino que además nos lo estamos comiendo", ha asegurado la coordinadora de la campaña.

Según ha explicado Cuñas, los últimos estudios apuntan que, por el efecto de la luz y el sol, el plástico se va fragmentando en trozos cada vez más pequeños hasta que son asimilados por los primeros niveles de la cadena alimenticia y pasan de uno a otro hasta llegar a nuestros platos.

Dentro de las actividades preparadas, en las que ha colaborado la asociación BIOagradables, hay prevista para el próximo domingo una jornada de limpieza de la playa de las Arenas, una actividad abierta al público en la que puede participar cualquier ciudadano interesado. Además de la limpieza de playas, el club de Buceo de Sedavi, el club de Amigos del Buceo y Arrecifes Valencia ayudarán también con la limpieza de fondos. Se trata de "una acción simbólica, una forma de transmitir y comunicar y compartir con la ciudadanía y el consumidor que esta problemática existe", explica Cuñas.

El objetivo final de Ecologistas en Acción es "impulsar un modelo de gestión que se base en el retorno en origen, de materiales y envases que sean reutilizables, sin carácter tóxico, y transitar poco a poco hacia un modelo más respetuoso y sostenible con el medio y con nosotros mismos". "Nosotros lo que pedimos es que la gente gestione mejor sus residuos", ha señalado Cuñas, que ha criticado la "poca voluntad política" para atajar el problema.

Además de la jornada de limpieza, los activistas de BIOagradables han preparado también unas jornadas sobre basuras marinas donde se hablará sobre el informe "Clean up the Med" (un proyecto de limpieza del Mediterráneo en toda Europa) los microplásticos y la cautividad de los cetáceos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email