GRUPO PLAZA

en galería shiras

El viaje creativo de Nuria Rodríguez coge forma con 'Antípodas'

Para la muestra, Shiras Galería ha editado un catálogo con la colaboración del escritor y ensayista Grassa Toro

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. El próximo 22 de abril Shiras Galería inaugura Antípodas, el nuevo proyecto de la artista valenciana Nuria Rodríguez (Valencia-1965). Tal y como la directora artística Sara Joudi recalca, “tras su anterior exposición Crónicas al azar, presentado en 2017 en la Sala Principal, solo era cuestión de tiempo volver a coger el testigo que la artista dejó para llevarlo a su máximo exponente a través de un recorrido plástico de pintura, dibujo, escultura e instalación".

Antípodas se presenta, según comunicado, "como un deseo de hacer visibles los hallazgos, las aventuras y el azar de un lugar imaginado y totalmente opuesto al que habitamos en este momento. Todo ello a modo de colección visual, de objetos, imágenes y curiosidades que la artista transforma y rehace en busca de nuevas ubicaciones y de un constante diálogo con el que encontrar nuevos significados".

La misma artista define este proyecto a modo de preparativo previo al comienzo del viaje creativo, donde "una amalgama de fracaso y azar va formando un retrato reconocible de imágenes de lo pensado y de lo pintado". Para la muestra, Shiras Galería ha editado un catálogo con la colaboración del escritor y ensayista Grassa Toro, quien califica Antípodas como “una geolocalización, el lugar de la tierra en el que ahora se encuentran Nuria Rodríguez y su obra". 

Doctora en Bellas Artes, titulada en Diseño Industrial por la Escuela Superior de Diseño de València y profesora titular en la Universitat Politècnica de València, Nuria Rodríguez cuenta con una extensa trayectoria tanto en el panorama nacional como internacional y obtuvo en 2018 el Premio Senyera de Artes Visuales. 

Cabe subrayar también importantes proyectos institucionales como Sistema Humboldt, realizado en 2020 en el Centro Cultural La NAU; y Atlas Naturae: White Island, recientemente expuesto en el IVAM Cada, Alcoi (Instituto Valenciano de Arte Moderno). 

Por otro lado, la galería también contará, en su Espacio Refugio, con una muestra de la artista Amélie Ducommun, en la que por medio de su trabajo cuestiona recuerdos, percepciones del paisaje y la interrelación de los elementos naturales. La artista destaca entre sus iguales por su fresco lenguaje y su elegancia plástica. Además de por una extensa participación en ferias internacionales y nacionales como Fiac, Art Elysse Art Fair, Lille Art, Art Miami, Art Shenzhen, Estampa, Art Madrid, Just Mad, entre otras. Y por encontrarse en diferentes colecciones, museos e instituciones como la Casa Velázquez, Fundación Miró o Namoc.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email