VALÈNCIA (Servimedia). Desde que Robert Edwards revolucionara la medicina con el nacimiento del primer bebé por fecundación in vitro en 1978, como refleja la película 'Joy', el campo de la fertilidad ha avanzado a pasos agigantados. Edwards, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2010, forjó un hito en la medicina moderna y dio a millones de personas en el mundo la posibilidad de tener hijos.
Pero, además, sentó las bases de una disciplina que hoy en día no solo permite cumplir el sueño de ser padre a las personas con problemas de fertilidad, sino que está revolucionando la tecnología y la innovación médica.
De hecho, si Edwards pudiera observar el panorama actual, seguramente quedaría boquiabierto ante los tratamientos, clínicas y especialistas que lideran este apasionante campo en España y el mundo. Y en el que, todavía, queda camino por recorrer.
Entre los pioneros que han marcado y afianzado el camino hacía el éxito, en España encontramos nombres como el del Dr. Santiago Dexeus, el Dr. Rafael Bernabeu, ambos fallecidos en el recién terminado 2024, y el Dr. Antonio Pellicer; fundador este de IVI y referente mundial por su visión de la medicina reproductiva y el uso de tecnología de vanguardia con avances en genética, inteligencia artificial y tratamientos individualizados, fundamentales en la consolidación de la fertilidad asistida. Dexeus, reconocido por su trabajo en ginecología y oncología, también fue un impulsor clave de los tratamientos de fertilidad en sus inicios y el Dr. Bernabeu contribuyó significativamente al desarrollo de técnicas avanzadas que han permitido a muchas parejas cumplir su sueño de ser padres.
Estos pioneros no solo allanaron el camino, sino que también inspiraron a una nueva generación de especialistas comprometidos con seguir avanzando en el campo de la fertilidad.
El relevo generacional lo han tomado figuras como el Dr. Juan Antonio García Velasco, director científico de IVI RMA Global, que ha sido reconocido por su investigación en la preservación de la fertilidad y en el manejo de casos complejos y por un trabajo crucial en la mejora de las opciones disponibles para pacientes con diagnósticos adversos.
Se suma el Dr. Joaquín Llácer, actual vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que tiene un firme enfoque en la mejora de las tasas de éxito mediante tratamientos personalizados o la Dra. Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología también de IVI y una de las pioneras en España en criopreservación de ovocitos, llevando la vitrificación a un nivel que permite a mujeres de todo el mundo conservar su fertilidad con tasas de éxito sin precedentes. Situándose todos ellos como los principales referentes en el ámbito nacional e internacional de la medicina reproductiva.
EVOLUCIÓN
La fertilidad asistida ha evolucionado de manera espectacular en los últimos años. Procedimientos como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) han permitido la selección de embriones libres de enfermedades genéticas, aumentando las probabilidades de éxito en embarazos saludables. Además, la incorporación de la inteligencia artificial en el análisis embrionario está revolucionando la toma de decisiones clínicas, optimizando los resultados y reduciendo el tiempo necesario para lograr un embarazo.
Otras innovaciones, como las técnicas de preservación de la fertilidad a través de la vitrificación de ovocitos, están permitiendo que más mujeres puedan planificar su maternidad en función de sus necesidades personales o profesionales. El uso de biomarcadores para personalizar los tratamientos también está ganando terreno, ofreciendo soluciones adaptadas a las características únicas de cada paciente.
La revolución de la fertilidad es un testimonio del poder del conocimiento, la innovación y la perseverancia. Especialistas como los mencionados y clínicas de excelencia como IVI, Tambre o el Hospital Universitari Dexeus, entre otros, continúan resolviendo desafíos, evidenciando que siempre hay formas de ofrecer esperanza.
Si Robert Edwards estuviera aquí para presenciar los avances actuales, probablemente se maravillaría de hasta dónde ha llegado su legado. Hoy en día, las posibilidades para quienes enfrentan dificultades para concebir son más amplias y prometedoras que nunca. La combinación de ciencia, tecnología y humanidad ha permitido que el sueño de la maternidad sea una realidad para millones de personas. Edwards inspiró a generaciones de médicos e investigadores, y su impacto sigue siendo evidente en cada nuevo avance.
Especialistas como los mencionados y clínicas de excelencia continúan empujando los límites de lo que es posible. Incluso en los desafíos más difíciles, la ciencia demuestra una y otra vez que siempre hay formas de ofrecer esperanza. El futuro de la reproducción asistida promete ser aún más emocionante, llevando aún más lejos el sueño de traer nuevas vidas al mundo.