MADRID (EP). El Volvo EX90 totalmente eléctrico, que se presentará el próximo 9 de noviembre, será el primer vehículo de la firma sueca preparado para la carga bidireccional, según ha informado la compañía en un comunicado.
Inicialmente esta opción solo estará disponible en algunos mercados y junto con las capacidades de carga inteligente que se incorporarán a la aplicación para 'smartphones' de Volvo Cars, el EX90 permitirá cargar el vehículo cuando la demanda de la red y los precios sean bajos y guardar esa energía almacenada para utilizarla en otro momento.
La carga bidireccional puede ayudar a que el consumo de energía sea más barato, eficaz y sostenible. Con ella, se podrá generar electricidad para una casa o para otros dispositivos eléctricos. Además, el vehículo podrá ceder parte de su carga a otros Volvo compatibles en caso necesario.
Cuando esté disponible, todo el proceso de carga será automático y se gestionará a través de la función de carga inteligente de la aplicación Volvo Cars. El algoritmo utilizado también garantiza que la carga y la descarga de la batería se realice con limitaciones, para reducir el riesgo de una degradación de la batería.
La compañía tiene previsto ofrecer el hardware necesario para empezar a utilizar las funciones de carga bidireccional, incluidos un sistema de gestión de la energía en el hogar, una avanzada unidad de carga mural y otros accesorios, como enchufes con adaptador para aparatos y cables para cargar otros vehículos.