GRUPO PLAZA

la destitución de césar jiménez saca de la primera línea a otro dirigente en el partido desde 2014

El vuelo de Ícaro: la generación que impulsó Podem se derrite cerca del poder

30/05/2022 - 

VALÈNCIA. Este lunes se hizo público el cese de César Jiménez como director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), una decisión adoptada por el vicepresidente segundo del Consell y titular de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y su equipo con vistas a darle "un nuevo impulso a la gestión". Más allá de que algunas voces en Podem -partido de ambos- opinen que la destitución se deba a ajustes de cuentas internos, la salida de Jiménez significa el adiós de otro de los dirigentes que estuvo desde los inicios de la formación morada en 2014 e, incluso, desde la semilla implantada tres años antes en el movimiento 15M.

Esta nueva baja en primera línea de un miembro de la generación que impulsó Podem en la Comunitat Valenciana, se suma a la de otros muchos de sus compañeros que, por distintas razones, regaron el proyecto hasta hacerlo germinar y crecer, pero que luego decidieron apartarse o los apartaron. Una pérdida de capital humano que se ha hecho más intensa cuanto más tiempo de exposición bajo el poder ha transcurrido: como el vuelo de Ícaro, que perdió sus alas por acercarse demasiado al sol.



Así, una de las primeras en dar un paso al lado fue Sandra Mínguez en agosto de 2017. Número dos de la lista por Valencia a Les Corts y una de las caras visibles del 15M en València, decidió regresar a la docencia a mitad de la legislatura tras algunos rifirrafes internos con el entonces líder del partido, Antonio Montiel, quien la cesó como secretaria de Organización. Precisamente Montiel, que había llegado al partido antes de los comicios de 2015, renunció a repetir de cara a la siguiente legislatura cuando ya había sido relevado en el puesto de líder por Antonio Estañ. Este último, que también había estado participando desde los inicios de la formación morada, dijo adiós a la secretaría general en noviembre de 2019.

No son los únicos miembros que han tenido posiciones destacadas que han dicho adiós ya sea de forma voluntaria o tras ser destituidos de cargos institucionales o arrinconados en procesos internos. El exvicepresidente Rubén Martínez Dalmau, aunque se unió más tarde a Podem, dejó su cargo el año pasado para regresar a la universidad; algo que también hizo la diputada autonómica Fabiola Meco


Jiménez, Oliver, Estañ, Mínguez, Paulino y Bedrina, en la antigua sede de Podem, años atrás. Foto: VP 

Tampoco repitieron en Les Corts su compañero de bancada en Les Corts Daniel Geffner (jubilado), Llum Quiñonero o David Torres, aunque este último fue nombrado director general bajo la disciplina de Compromís. De la misma manera, la actriz Rosana Pastor se apartó de la candidatura a Les Corts poco antes de las elecciones en 2019 y no optaron a la reelección la senadora Vicenta Jiménez o el alcalde de Vinaròs, Enric Pla; mientras que el el líder de Podem en València ciudad, Jaime Paulino, dimitió tras no conseguir que la formación morada entrara en el Ayuntamiento. Por otro lado, también salió de la primera línea aunque en este caso de forma más abrupta la exparlamentaria nacional Àngela Ballester, que fue cesada en 2020 como directora general también en la Conselleria de Vivienda aunque, en este caso, bajo el mando de Dalmau.

Preguntados por otros nombres que estuvieran desde los inicios del partido en la Comunitat Valenciana y que decidieran cambiar de proyecto, abandonar Podem o al menos tomar distancia, fuentes de la formación morada mencionan algunos como Álex Rodríguez, Ana Bedrina, Maite Lacruz, David Vegara, Carla Monleón, Lola Saiz, José Manuel Copete... "aunque hubo muchos más".

Los que quedan 

En la otra orilla, no obstante, todavía quedan algunos dirigentes en puestos de referencia que llevan desde los inicio de Podem en 2014 o que incluso participaron en el movimiento de 15M en 2011, como es el caso de los diputados autonómicos Naiara Davó, Ferran Martínez, Irene Gómez, Pilar Lima o Cristina Cabedo, además de otros como el portavoz de Podem en Castelló, Fernando Navarro; la directora general para la Igualdad de Trato del Gobierno de España, Rita Bosaho; la subdirectora en la EVha y excandidata a la Alcaldía de València, María Oliver, entre otros.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme