Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la reelección del líder valenciano se irá a 2021

El 'ximismo' respira: los cambios de calendario de Sánchez retrasan el examen de Puig en el PSPV

3/02/2020 - 

VALÈNCIA. De momento, no habrá Congreso del PSOE. Tal y como han informado varios medios nacionales y ha admitido algún dirigente socialista en público, el cónclave para la reelección de Pedro Sánchez no tendrá lugar de forma inmediata.

Una posibilidad que había sonado con fuerza como paso lógico tras una eventual aprobación rápida de los Presupuestos Generales del Estado. El líder socialista y presidente del Gobierno, podía sacar adelante las cuentas en la primera mitad del año y, con ese impulso, presentarse a un congreso del partido antes del verano que hubiera sido un paseo lleno de vítores y trompetas.

No apunta a tener tampoco dificultades con el retraso de fechas. Las elecciones catalanas -aún sin fecha- y las complicaciones para aprobar los PGE dados los problemas que ERC puede tener para apoyar las cuentas, amenazan con complicar los primeros pasos del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

De esta manera, todo apunta a que, salvo sorpresa, Sánchez enviará el cónclave de su reelección a otoño de este año o a principios de 2021. Una situación que, para muchos dirigentes del PSPV, beneficia al presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien debe enfrentarse también a su reelección en cuanto se supere el proceso de Pedro Sánchez.

En este sentido, si el Congreso Federal del PSOE se celebrara en mayo o junio de este año, se abriría la veda para los procesos autonómicos en un momento en el que quizá Puig no se encontrara en su posición orgánica más fuerte. No son pocos los que piensan que un retraso de unos meses o de incluso un año, puede venir bien al líder del PSPV y a su entorno para apuntalar los respaldos que necesita para seguir al frente de los socialistas valencianos, dado que en los últimos años ha encontrado fuertes resistencia capitaneada precisamente por los seguidores del secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Primavera o verano de 2021

Así pues, si Sánchez envía su congreso a otoño de este año o principios de 2021, el proceso valenciano no se produciría hasta la primavera o el verano del año que viene, lo que le permitiría a Puig agotar su mandato al frente del partido de cuatro años y, según algunos de sus colaboradores, permitir un mayor refuerzo de las tropas 'ximistas' y tratar de mejorar los vínculos con otras familias que no están convencidas de apoyar al presidente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email