VALÈNCIA. Siempre a finales de agosto y de forma ininterrumpida durante 14 ediciones, en esta localidad de la Ribera Alta cada verano se presenta el Concurso de Mantones de Manila. Una convocatoria que, año tras año, plantea una verdadera pasarela al son del pasodoble en la Plaça de la Constitució. Una cita que se viene celebrando desde 2005 en Alginet, y que en cada nueva ocasión supone una espectacular exhibición de estas prendas vintage mezcladas con las piezas actuales más exquisitas, iconos genuinos de la moda española.
Tras una cena popular en el ambiente festivo de la noche del viernes 24 de agosto, este atuendo imprescindible e internacional toma el protagonismo gracias al auspicio de la Cooperativa Elèctrica d’Alginet (CEA). Música de verbena al compás de una orquesta de más de 20 componentes, la Xaranga Caramel, que ofrecen un magnífico repertorio al compás de estas filigranas textiles, algunas con más de 150 años mostrándose con orgullo por las plazas de los pueblos valencianos y en las fiestas de mayor arraigo.
Tradición y modernidad se contemplan en todo su esplendor bajo la atenta mirada de un jurado que analiza las coloristas evoluciones de estas joyas. Un jurado que en esta edición está compuesto por el artista italiano Claudio Zirotti, el presidente del Gremio de Sastres y Modistas de la CV Fran Tochena, la diseñadora de complementos María Rosa Fenollar, la blogger/influencer Judith Mas, los autores de ‘El Arte de Vestir un Cuadro’ Javier Marco y Pablo Martínez, junto al indumentarista y asesor Álvaro Moliner, en una velada que cuenta con la participación de Josep Lozano y de los periodistas y presentadores Laura Grande y Ferran Cano.
La Cooperativa Eléctrica de Alginet es una empresa muy significativa en el desarrollo del municipio, que organiza anualmente esta cita en la que además se reparten premios y sortean viajes entre las parejas participantes, y donde su presidente, Salvador Escutia, culmina unas jornadas de fiesta y actividades lúdicas y culturales para disfrute de sus vecinos y multitud de visitantes que se congregan en la segunda quincena de agosto.
Sin duda, el Mantón de Manila es un icono de la fiesta española, una pieza que aglutina en torno a sí encuentros y reencuentros, moda, música y folklore: un ítem indispensable para los amigos de la Verbena del Mantón de Manila de Alginet.