X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

análisis

El yen, en el punto de mira de los mercados

27/07/2016 - 

MÁLAGA. De todas las referencias que falten por salir esta semana, quizás la cita del Banco de Japón sea la más destacable. Y es que desde la sorpresa negativa de la última reunión en la que el Banco de Japón no anunció ninguna medida, el mercado está descontando que esta semana sí que anunciará medidas importantes para inyectar más liquidez al sistema.

Precisamente las últimas correcciones se deben al repunte del yen frente al dólar. En la prensa del país han aparecido informaciones acerca de lo que podrían anunciar y ha sido decepcionante para muchos porque se estaría hablando de cerca de 57.000 millones de dólares en gasto directo, lo que superó las estimaciones, pero en vez de ser de un solo golpe tendría lugar durante muchos años.

En el siguiente gráfico vemos el comportamiento del yen frente al dólar (yenes por cada dólar), en el que correcciones son revalorizaciones del yen y repuntes son depreciaciones. En el mismo, se aprecia que desde inicio de mes, la moneda nipona se estaba depreciando con fuerza tras alcanzar el nivel de 100 yenes por dólar. Esta depreciación del Yen estaba claramente descontando que el Banco de Japón anunciaría medidas para debilitar su moneda y estaba favoreciendo la recuperación de los activos de riesgo. 


Ya hemos comentando en varias ocasiones en las claves diarias cómo funciona el carry trade y cómo los inversores aprovechan la debilidad del yen para asumir riesgo. Pues bien justo la semana pasada el yen alcanzó la zona de resistencia que se sitúa en la línea que une los máximos desde enero de este año.

A la vista del grafico, si el Banco de Japón defrauda y no toma medias o son inferiores a lo descontado, el yen no será capaz de superar esta directriz (seguirá fortaleciéndose). Pero si es agresivo en su comunicado y consigue devaluar la divisa japonesa por encima de los 106-107 yenes por dólar, lo más probable es que todos los activos de riesgo, en particular la renta variable, continúe la inercia alcista iniciada a principios de julio coincidente con el posible suelo del yen en 100 yenes por dólar.

___________________________________

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email