Hoy es 18 de septiembre
Pese a que el RDL 20/2022 obliga a convocarlas antes del 27 de junio, el adelanto electoral ha dinamitado los planes del Ministerio
CASTELLÓ. El adelanto electoral cambia los planes al Ministerio de Industria respecto a las ayudas a sectores gasintensivos y abre ahora la puerta a retrasar la publicación de la convocatoria de las ayudas, que tenía que activarse a finales de junio.
Pese al empeño que había mostrado el titular de Industria, Héctor Gómez, en los últimos meses para lograr vías de solución y atender las reclamaciones del sector cerámico, la convocatoria de elecciones para el próximo 23 de julio parece que ha dinamitado estos avances. Tal y como informó Castellón Plaza, la disolución de las Cortes Generales ha provocado que no se haya podido aprobar finalmente la excepción a la Ley Crea y Crece que hubiese permitido a la industria gasintensiva optar a las ayudas sin necesidad de acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días.
Este hecho ha dejado al Ministerio que dirige Gómez entre la espada y la pared. Y es que Industria tiene ahora que elegir entre ‘susto o muerte’. Si cumple el mandato del Real Decreto Ley 20/2022 de 27 de diciembre que establecía un plazo de seis meses para articular las ayudas, debería publicarlas antes de julio, por lo que no tendría tiempo material para eliminar el requisito que obliga a las empresas a cumplir con la Ley de Morosidad. Esto significaría que prácticamente ninguna empresa del sector cerámico podría optar a dicha financiación. Hace unos meses el propio secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Alberto Echavarria, ya alertaba que “no hay nada peor para un Gobierno que publicar unas ayudas ineficaces”. Precisamente esta idea debe estar resonando en los despachos del Ministerio, puesto que activar unas ayudas que no cumplen con su función inicial no parece la mejor estrategia a las puertas de unas elecciones generales.
La segunda opción del Ministerio pasa por incumplir lo establecido en el RDL 20/2022 y no publicar las ayudas hasta que no se pueda aprobar una nueva modificación de la Ley Crea y Crece que permitiese relajar los requisitos para que las empresas accedan a estas subvenciones. Este escenario volvería a retrasar por enésima vez el cobro de las ayudas que el sector viene reclamando desde hace más de un año. Y es que habría que esperar a la constitución de las nuevas Cortes y a la formación del nuevo Gobierno para reactivar la tramitación. “Supone un retraso de varios meses para recibir unas ayudas que el sector confiaba en percibir antes de que llegara el verano, y esto es un lastre más ante la situación que padece el sector, que sigue siendo muy grave", ha alertado este lunes el presidente de la patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos, Fernando Fabra.
Aunque el pasado jueves la patronal azulejera afirmaba que la convocatoria de las ayudas seguía su curso y sus plazos (con límite el 27 de junio) ahora desde Industria reconocen que “no se sabe” cómo se va a proceder y abren la puerta a un retraso de la publicación del texto definitivo. Lo que sí parece claro es que el camino del sector cerámico para lograr las esperadas ayudas se sigue complicando sin que por el momento se tengan certezas. La industria tendrá que seguir esperando aunque la pérdida de competitividad se acusa.