Ela Vin presenta su primer LP el 29 de febrero en el Centro Excursionista de València a las 20:00 horas. El disco lleva el título Tlazohcamati, una palabra de origen náhuatl, y gira alrededor del amor y desamor
VALÈNCIA. La cantautora Ela Vin hará sonar su LP Tlazohcamati el sábado 29 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Excursionista (Calle Marqués de Zenete, 4). Para presentar este material íntimo y al mismo tiempo pasional y lleno de sentimientos, sonidos y sabores de otras tierras, irá acompañada de los músicos Txema Mendizabal (pedal steel); Alex Casal (bajo), Carlos Solera (batería) y Gilberto Aubán, también conocido como, Gilberstástico (teclado y la guitarra).
Este es el primer LP de la artista en el que el nombre del disco y su interior convergen en contar ambos con un amplio abanico significativo, sonoro y emocional, que marca un nuevo camino atrevido y valiente desde el título hasta el último tema.
“Tlazohcamati es una expresión de agradecimiento. Podría sintetizarse como gracias pero su significado es más profundo. Esta formada por dos verbos: mati que sería “saber” y “tlazoa” que significa apreciar, amar… Por lo que seria saber apreciar, saber valorar en el otro”, explica Esther Vinuesa, el nombre tras el proyecto de Ela Vin.
“En alguna parte leí que el significado más trascendental sería ‘Tú y yo somos uno en el fuego del amor del universo’. Me resulta absolutamente maravilloso que una palabra pueda expresar tanto. Creo que al final estoy dando las gracias a las personas, a los lugares y a todas las experiencias que la vida me brindó y que me sirvieron de inspiración para estas canciones”.
El acordeón- instrumento que ha marcado la vida y carrera de Ela Vin desde su infancia- tiene un protagonismo tan intenso como lo ha tenido en toda su trayectoria y se asoma a lo largo de este LP, impregnado del mestizaje entre España y Latinoamérica, con letras tan llenas de saudade y suave melancolía, que se leen como una carta de despedida que cruza océanos.
“Es un instrumento completísimo y con la suficiente personalidad para no necesitar mucho más. Tiene ese toque nostálgico de otro tiempo, ese lamento en su sonido que supongo conecta conmigo. La gente siente una gran simpatía, siempre le sabe a poco y a mí, por el contrario me da miedo saturar, siendo el instrumento que, por otro lado más domino. Y creo que aporta un toque distintivo y de originalidad en todo este entramado”, expresa Ela Vin.
El corazón del disco es una y todas las historias de amor y desamor. Es la melancolía desgarradora de una pasión no correspondida en Danzantes; la alusión a un sitio que permanece en la memoria en San Ángel, un acordeón cobijando los intentos de reconciliación en Las Horas o el dulce recuerdo del inicio del enamoramiento en Dèja Vu.
Tlazohcamati cierra un ciclo y marca un hito que lo distingue de las producciones anteriores de la artista, no solo por ser su primer LP, después de dos exitosos EPs: Solitoria y Danzantes, también porque representa una metamorfosis respecto a sus trabajos anteriores.
“Este trabajo es mucho más orgánico. Se escucha la respiración en la voz, el crujido de la madera, pedales y fuelles de instrumentos. Esos sonidos no están ahí al azar. Es significativo porque también forman parte de la interpretación y se captaron en la grabación del disco de manera intencionada. Me hace sentirlo vivo, cercano y veraz. Y eso es algo que a quien lo aprecie, le permitirá conectar”, destaca Vin.
Las entradas estarán a la venta el próximo jueves 10 de noviembre a partir de las 12h
Abrirá la noche Alan Neil, presentando su último disco Rave Flamenca con su fusión de electrónica de raíces flamencas