Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

acude de nuevo a una ett para reforzar sus equipos

El aeropuerto de Castellón aumentará su plantilla temporal para atender el mejor verano de su historia

Foto: ANTONIO PRADAS
5/04/2023 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón prevé que este sea el mejor verano de su registro histórico en número de pasajeros recibidos. Con el mayor número de rutas en marcha en esta época estival, las proyecciones de Aerocas siguen la tendencia alcista que se ha visto ya en el primer trimestre de 2023, que se ha comprobado el mejor desde que el recinto aeroportuario abrió sus puertas, por encima del mejor año que fue 2017.

Con estos datos sobre la mesa, la compañía pública que gestiona el aeropuerto ya se prepara para el aumento considerable del tráfico que experimentará la base en los próximos meses, especialmente en los meses de verano. Lo está haciendo en muchos frentes, pero también en el de los recursos humanos. Y es que la previsión es, por ejemplo, duplicar los equipos de asistencia en tierra a las aeronaves -handling- en los próximos meses.

Concretamente, según explican fuentes de Aerocas, durante la temporada baja cuenta con entre 10 y 12 empleados de handling distribuidos en más de un equipo dedicados a ser agentes de rampa o de pasaje. Sin embargo, debido a la proyección por el aumento de vuelos y de viajeros en verano, se necesitarán en total 25 personas agrupadas en tres equipos, cifran en el aeropuerto, lo cual suponen casi una decena más que otros años. Pero además, en el mismo contrato se incluye la necesidad de técnicos de operaciones, así como de técnicos de mantenimieno.

Por ello, entre otras cosas, acudirá a la contratación de una Empresa de Trabajo Temporal para atender las necesidades de personal especiales y repetirá la operación que ha llevado a cabo en los últimos ejercicios. El pasado 17 de febrero, Aerocas lanzó la licitación para la contratación de una ETT que permita "la selección y puesta a disposición de personal que demande" la firma pública, dependiente de la Generalitat Valenciana.

El concurso público, sobre el que todavía no hay una resolución para la adjudicación del contrato, salió por valor de 713.000 euros (IVA incluido), bastante por encima del contrato del año pasado, que salió a licitación y se adjudicó a la firma Flexiplan por 535.000 euros.

El contrato vuelve a tener un plazo de ejecución de un año y el coste se ha calculado en función de los salarios fijados en el convenio del sector, y teniendo en cuenta que para cada operativa se necesitan entre 10 y 11 personas, según rezan los pliegos de la licitación. Además, el aeropuerto de Castellón ha estimado la necesidad de cubrir entre un 35% y un 40% de horas adicionales "para vuelos extraordinarios y tareas no planificadas.

En el concurso también se incluye un listado de empleados que la nueva ETT deberá subrogarse, la mayoría de los cuales se encuentran a jornada parcial. Concretamente, hay 26 trabajadores en esta situación, de los cuales 22 pertencen a servicios auxiliares. También hay dos técnicos de mantenimiento, un técnico de operaciones y un jefe de escala, según la relación publicada por el aeropuerto.

Objetivo anual: 200.000 pasajeros

La puesta en marcha de nuevas rutas comerciales es uno de los pilares de las buenas previsiones. El año pasado se abrieron tres: Dublín y Bruselas, operadas por la compañía Ryanair; y la de Madrid, de Air Nostrum. La de Bruselas se estrenó en marzo, y las otras dos, en octubre, de manera que su mantenimiento durante 2023 ya reportará un aumento anual de viajeros de base.

Ellas se suman a las que ya había en funcionamiento: Sevilla (Air Nostrum), Londres (Ryanair), Budapest, Bucarest y Katowice (Wizz Air). Y a otras tres que empiezan a funcionar durante este 2023: a partir de marzo, lo han hecho Düsseldorf y Oporto, de Ryanair; y a partir de junio, lo hará Roma (Wizz Air).

En ese sentido, la entrada en funcionamiento de nuevas rutas y la mejora en la ocupación de las ya existentes por la recuperación del turismo y la posición estratégia de la base dejan entrever un nuevo récord: superar la barrera de los 200.00 pasajeros anuales, lo cual supondría un crecimiento del 34% respecto al año pasado. Una meta nada desdeñable para la base que dirige Blanca Marín.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas