CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón sigue sumando cifras positivas en el que espera que sea su mejor año. Los datos registrados el pasado mes de mayo confirman esta tendencia ascendente en tráfico comercial de pasajeros: en el último mes, por el aeropuerto pasó el número de viajeros más alto desde que se pusiera en marcha la infraestructura.
Así lo reflejan los últimos datos de la compañía gestora, Aerocas, según los cuales la instalación movió concretamente en el mes de mayo un total de 26.772 pasajeros, un registro mejor que el mes de abril -22.882- y que el mismo mayo del año pasado -9.439-. Pero no sólo eso, sino que es el mejor registro histórico, por delante del mejor mes del aeropuerto: agosto de 2022, cuando hubo 23.699 pasajeros.
En el acumulado de enero a mayo, el aeropuerto contabiliza 87.217 pasajeros, frente a los 29.024 del mismo periodo de 2022, certificando el mejor inicio de año en cuanto al tráfico comercial. Y respecto a los movimientos de aeronaves, en mayo ha habido 458 y en el global de los cinco primeros meses de 2023 la cifra es de 2.671.
Así pues, la infraestructura aeroportuaria consolida su tendencia positiva, motivada en los últimos meses por la mejora del turismo con la llegada de la primavera y a la puesta en marcha de nuevas conexiones, con las que el aeropuerto espera batir el récord de pasajeros anuales. Y en ese sentido, se espera que los próximos meses, el aeropuerto siga batiendo sus récords mensuales.
La meta de la dirección, encabezada por la directora general de Aerocas, Blanca Marín, es superar la barrera de los 200.00 pasajeros anuales, lo cual supondría un crecimiento del 34% respecto al año pasado, como publicó Castellón Plaza. Entonces, el aeropuerto ya batió el récord de pasajeros con más de 149.300, superando el anterior pico, registrado en 2017, de 144.200.
La principal baza con la que cuenta el aeropuerto es la entrada en funcionamiento de nuevas rutas que, junto a las habituales, contribuirá a mejorar los registros, como ya se ha comprobado. El año pasado se abrieron tres: Dublín y Bruselas, operadas por la compañía Ryanair, y la de Madrid, de Air Nostrum; todas ellas puestas en marcha a lo largo del año, de manera que su funcionamiento todo 2023 previsiblemente ya supondrá un incremento de pasajeros.
Pero a ellas se suman las que habían ya en funcionamiento: Sevilla (Air Nostrum), Londres (Ryanair), Budapest, Bucarest y Katowice (Wizz Air). Esta última, por ejemplo, con el doble de vuelos que el verano pasado. Y hay otras tres rutas nuevas: por una parte, la conexión con Düsseldorf (Ryanair) que se estrenó el pasado mes de marzo; y por otra, las de Oporto (Ryanair) y a partir de junio, Roma (Wizz Air).