Hoy es 14 de septiembre
CASTELLÓ. El Aeropuerto de Castellón ha batido en julio su récord mensual de personas pasajeras, con un total de 38.726, aumentando en más de un 18% las 32.630 de junio, el anterior registro más alto. En este sentido, la base continúa pulverizando sus propias marcas y el registro de este mes de julio se ha disparado un 71% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 22.535 usuarios en el aeropuerto.
Así pues, si se tiene en cuenta el acumulado de este año, en los siete primeros meses la infraestructura acumula 158.573 personas usuarias, una cifra arrolladora porque supone que en lo que llevamos de año ya ha 'movido' a más pasajeros que en todo 2022, cuando al cierre del ejercicio se registraron 149.339 personas usuarias anuales.
La principal baza con la que cuenta el aeropuerto es la entrada en funcionamiento de nuevas rutas que, junto a las habituales, contribuirá a mejorar los registros, como ya se ha comprobado. El aeropuerto opera en la actualidad once rutas regulares. El año pasado se abrieron tres: Dublín y Bruselas, operadas por la compañía Ryanair, y la de Madrid, de Air Nostrum; todas ellas puestas en marcha a lo largo del año, de manera que su funcionamiento todo 2023 previsiblemente ya supondrá un incremento de pasajeros.
Pero a ellas se suman las que habían ya en funcionamiento: Sevilla (Air Nostrum), Londres (Ryanair), Budapest, Bucarest y Katowice (Wizz Air). Esta última, por ejemplo, con el doble de vuelos que el verano pasado. Y hay otras tres rutas nuevas: por una parte, la conexión con Düsseldorf (Ryanair) que se estrenó el pasado mes de marzo; y por otra, las de Oporto (Ryanair) y Roma (Wizz Air).
En total, hay hasta 30 frecuencias semanales y el aeropuerto de Castellón ha programado en la campaña estival, que abarca desde el final de marzo hasta el final de octubre, 1.500 vuelos regulares con una oferta de 250.000 plazas.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha visitado este miércoles las instalaciones y ha destacado que se está "ante el mejor año del aeropuerto en términos de tráfico comercial" y ha asegurado que la Generalitat trabajará para que el aeropuerto de Castellón "se consolide como una infraestructura estratégica que ofrezca servicios a usuarios de otras comunidades" y "sea una referencia para todas las personas usuarias potenciales en un radio de 300 kilómetros".
La titular de Infraestructuras ha manifestado que el aeródromo es "un proyecto sólido que el PP no solo proyectó sino que también impulsó y concretó, entre críticas y ataques de la oposición". Unos "ataques" que a su juicio "se han demostrado más que injustificados ante las cifras récord de personas pasajeros y la proyección de futuro que muestra". "Las cifras constatan el acierto de la apuesta del PP por una infraestructura que ya es clave en nuestra Comunitat y seguirá siendo uno de los grandes motores para el crecimiento económico y el desarrollo de la provincia", ha apuntado la consellera.
Además, ha asegurado que la Generalitat apostará por la mejora de los accesos y la llegada de nuevas compañías que operen de manera regular en estas instalaciones, así como avanzar en la estrategia de diversificación.