GRUPO PLAZA

hasta el 19 de diciembre en castelló

El arte más allá del lienzo: viaje al interior de Marte

16/12/2021 - 

CASTELLÓ. La Feria de Arte Contemporáneo de Castelló regresa hoy con una octava edición que quiere recuperar su pulso en el mercado estatal. Después de una edición especial, la de año pasado, que se caracterizó por contar con un cartel valenciano y un público mayoritariamente local, la cita vuelve a instalarse en el Auditori de la ciudad con una selección de galerías nacionales que mostrarán el trabajo de creadores con una trayectoria consolidada, pero también de artistas emergentes. En cualquier caso, quiere servir Marte, ahora más que nunca, como gancho para que todo tipo de público se inicie en el coleccionismo. "Queremos fomentar un mercado normalizado, donde no solo haya coleccionismo sino gente normal que se empiece a interesar por el arte", ha manifestado en repetidas ocasiones Joan Feliu, director de la cita.

Si algo quedó evidente, además, durante el año pasado es que el arte no acaba de encontrar su nicho en Internet. Sin apenas actos presenciales y con las restricciones de movilidad activas, las ventas en España cayeron un 37% con respecto al año anterior, según datos del informe El mercado español del arte en 2021. Ahora bien, dicho documento también reflejó que un tercio de las ventas que se produjeron en línea durante en el ejercicio anterior fueron gracias a nuevos compradores. Explicaba Sara Joudi de la galería Shiras, a este diario, que en el confinamiento mucha gente "se dio cuenta de que necesitaban elementos espaciales para llenar sus hogares" y en algunos casos estos fueron una obra de arte. 

Sin más dilación, desde Castellón Plaza desgranamos el programa de la 8ª edición de la Feria Marte. Una edición que vuelve a apostar con fuerza por la práctica cerámica y que contará con la alicantina Inma Femenía como artista invitada. 

Galerías y artistas

El eje central de la feria se encuentra en 'Marte Curated'. Es aquí donde galerías de todo el país mostrarán la obra de un único creador que previamente habrán seleccionado. Con un stand a su disposición, cada creador podrá hablar sin intermediarios con aquellas personas que se muestren interesadas con sus obras. Por su parte, los interesados podrán reservar aquellas piezas que les gusten. Según ha informado la organización, la horquilla de precios va desde los cien hasta los tres mil euros. 

En cuanto a las manos que hacen posible Marte, este año las galerías y artistas invitadas son: Atelier Solar (Madrid), con Joseph Chabod; Córner Gallery & Studio (Madrid), con Marcos Juncal; DDR Art Gallery, con Evangelina Esparza; Espacio Nuca (Salamanca), con Juana García Pozuelo; Espacio Líquido (Gijón), con Job Sánchez; Est_Art (Madrid), con Kristina Stuokaite; Herrero de Tejada (Madrid), con José Dean; La Carbonería (Huesca), con Carla Nicolás; La Gran (Madrid), con Laura López Balza; La Mercería (Valencia), con Dimasla; Origami Press (Madrid), con Muriel Moreau; Piramidón. Centre d’Art Contemporani (Barcelona), con Jose Bonell; Pep Llabres (Palma de Mallorca), con 2Monos - Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon; Punto (Valencia), con Ana Císcar; y Shiras Galería (Valencia), con Nuria Rodríguez. Además, Espacio Ube (patrocinador de la feria) presentará la obra de Abel Iglesias.

Así mismo, la huella local volverá a estar presente con del proyecto 'Naranjas con arte', que también tendrá su hueco en la zona dedicada al coleccionismo. Será esta vez la artista Aina Albo Puigserver la encargada de intervenir cajas, previamente diseñadas para almacenar naranjas, y que ahora serán convertidas en obras de arte. 

La cerámica, más visible

Contó, por primera vez, la cerámica con un espacio propio en la Feria Marte del año pasado. Sus directores reconocían entonces que no se podía seguir obviando el papel tan importante que tiene esta disciplina en la provincia, donde cada vez más artistas contemporáneos la utilizan como forma de expresión y creación. Es la cerámica, sin duda, foco de creatividad para muchos creadores de dentro, pero también fuera de Castellón. Por eso, también este año tendrán un propio stand desde el que promocionarse. La obra de Sandra Val, Virginia Paradise, Shirin Salehi, Pablo Barreiro, Óscar Abraham Pabón, Álvaro Albadalejo, Mar Ramón Soriano y Uxue López nos quiere enseñar la multitud de formatos y ejecuciones que uno puede generar a base de arcilla. 

Sandra Val. Foto: Antonello Dellanotte

Premio Marte 2021

La Feria de Arte Contemporáneo de Castelló ha querido reconocer el trabajo de Trashformaciones, un grupo de artistas de Almassora a los que se les ha otorgado el Premio Marte local. Llevan Pablo y Blas Montoya más de quince años experimentando y haciendo obras de arte a partir de residuos. Unas piezas que, además, apenas intervienen. Ni pintan, ni quitan ni añaden sus autores elementos. Para sus esculturas utilizan principalmente el metal, pero también hacen uso de cobre, hierro, acero inoxidable o cerámica. Unos trabajos, que sin embargo, logran transportar a quienes los ven hasta realidades muy diversas. Trashformaciones ha sido capaz, entre muchas otras cosas, de convertir miles de latas de Coca-cola encontradas en las carreteras de polígonos, en murales artísticos.

Por otra parte, el Premio Marte Artista Nacional ha recaído este año en Paco Peña. Nacido en Granada, pero residente en Madrid, en sus proyectos navega entre las ideologías político-religiosas, la moda y la 'publicidad de la colectividad', para enfrentarse a ellas y ponerlas en entredicho. "Busco al niño intrínseco, al individuo, para liberarlo de sus cargas ideológicas y morales", explica el mismo. 

Patatas De Luxe, de Trashformaciones 

'Marte social' para crear conciencia

No todo es coleccionismo en Marte. Son muchas las obras que no funcionan en este universo de compra/venta de obras, porque su naturaleza e intereses son más bien otros. Así ocurre con el trabajo de Miguel Ángel Tornero, Pensamiento cítrico. Tras convivir unos días con agricultores jubilados de Fanzara, el artista dio luz a una pieza híbrida, a medio camino entre el documental, el ensayo visual y/o el videoarte que no solo muestra el día a día de este sector, motor económico valenciano, sino que también plasma el carácter, las tradiciones, los comportamientos y la dinámica del paisaje, de quienes lo habitan y del escenario que frecuentan. El artista Miguel Ángel Tornero estará presente el sábado 18, a las 12.30h, para impartir una charla sobre el proyecto.

Un día antes, a las 18h, se impartirá una clase práctica del posgrado 'Experto Universitario en Mercado y Gestión de Arte Contemporáneo', organizado por la Universidad de Valencia. También estará presente dentro de la programación de 'Marte Social' la mesa redonda, organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que lleva por título El valor social del arte contemporáneo y su percepción a través de la educación artística como herramienta fundamental. Tendrá lugar el sábado 18, a las 18h. Y este mismo día, por la mañana, se presentará AVAN Espais Rurals de Recerca Contemporània, un proyecto que utiliza el arte y el pensamiento crítico como herramientas de investigación y fomento de la convivencia. 

Altavoz de otros proyectos artísticos

Con todo, Marte aprovecha el altavoz que se crea durante su celebración para dar visibilidad a otras iniciativas culturales. Será el caso de Infinity Art, que volverá a la Feria de Arte de Castelló para celebrar su primer aniversario y mostrar algunas de las piezas que han dado forma a su innovadora colección. Este proyecto basa su coleccionismo en crear obras a partir de 'trozos' de piezas de diferentes creadores. Es decir, se puede modificar su forma original para fusionarla con obras de diferentes artistas, creando composiciones o instalaciones modulares ad hoc infinitas. Así, en una misma instalación han podido haber creaciones de artistas visuales como Lucía Moya, Cento Yuste, Luis Lonjedo o Alejandra de la Torre.

Otras de las iniciativas que llegarán al Auditori de Castellón son el MIAU de Fanzara o el Museu de Ceràmica de l'Alcora, que acercará una selección de piezas cerámicas. También recorrerán la feria, el colectivo madrileño Fuera de Carta, la editorial Unaria Ediciones, la Plataforma de Arte Contemporáneo PAC, el Museu d'Art Contemporani de Castelló, el Ayuntamiento de Castelló con su selección de Beques Habitat Artístic, el Consorci de Museus y la Diputación de Castelló. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email