se envió un requerimiento de rectificación 

El Ayuntamiento de Elche contrató al abogado Enrique Martín por la polémica con Smoking Souls

4/09/2023 - 

ELCHE. Fue una de las polémicas del verano. El grupo valenciano Smoking Souls denunció en redes que el Ayuntamiento de Elche, con el nuevo Ejecutivo de PP y Vox, le había censurado una actuación en las fiestas patronales, a lo que poco después se sumaron caras conocidas de la izquierda local, autonómica e incluso nacional. Sin embargo, el Consistorio no solo lo negó, sino que recurrió a un informe técnico para constatar que no se había iniciado ningún expediente para la contratación del grupo, y que emprendería acciones legales contra aquellos que 'mancharan' la imagen de la administración local. Según ha podido saber este medio, el mismo Ayuntamiento contrató al conocido abogado Enrique Martín, socio fundador de Ibidem Abogados.

A este respecto, el equipo de gobierno encomendó al letrado, cuyo despacho está especializado en la defensa de la propiedad intelectual, para la representación del Ayuntamiento "en relación con las gestiones relativas al ejercicio de los derechos municipales ante la publicación de la noticia en que se difunde una presunta cancelación de la actuación del grupo musical Smoking Souls, representado por la mercantil Proges XXI SL (Pro21cultural.com)".

Contrato menor y burofax

El Consistorio ha recurrido a un contrato menor para estos servicios, para defenderse, como señala en su informe, "de la información de que el Ayuntamiento de Elche había cancelado de manera injustificada y arbitraria la actuación del grupo musical Smoking Souls". Los servicios jurídicos municipales plantearon la conveniencia de encomendar la representación municipal, a un abogado externo especializado en la materia, porque esta situación era nueva para ellos y excedía sus competencias. Por tanto, a finales de julio remitir un burofax "muy fundamentado", señalan fuentes municipales, "para que cesaran en sus manifestaciones públicas de redes sociales por la inexactitud de inexistencia o haber rescindido un presunto contrato con ellos porque no ha habido ningún expediente administrativo con respecto", indican las mismas.

Aparte del requerimiento, el Ayuntamiento siempre mantuvo que no había habido nada firmado, amparándose también con el técnico de Fiestas y un pequeño informe al respecto, corroborando que no había ningún expediente para la contratación. "Se podía vulnerar la imagen del Ayuntamiento", apuntan desde el Consistorio, también a modo de aviso a navegantes: "Es la primera ocasión que pasa esto y queríamos que supieran que el Ayuntamiento no iba a quedarse de brazos cruzados, que va a defender su derecho al honor". Eso sí, no se ha emprendido ninguna demanda ni se tomarán acciones legales contra políticos o particulares, como se deslizaba desde las cuentas municipales.

Solicitud de presupuesto

Por otra parte, respecto al anterior equipo de gobierno, cuando a priori se habría gestado esta polémica o equívoco —indicativo que nadie del anterior bipartito dijera algo al respecto—, algunas fuentes señalan que lo único que se hizo desde Fiestas fue pedir un presupuesto al grupo, de acuerdo a su voluntad de programar formaciones en valenciano para Festes d'Elx. Se solicitó el presupuesto por correo, como se hace con otros grupos o empresas, pero no se fue a más. Incluso había cierta sorpresa del anterior Ejecutivo por la situación tras comprobar por su parte que no había nada firmado. En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha cubierto las espaldas para próximas ocasiones, mientras que el grupo sigue contratando actuaciones con municipios vecinos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Guardamar les ha contratado por 8.000 euros para el próximo 30 de septiembre dentro del Circuito Sonora 2023 en la Plaza del Ayuntamiento. 

Noticias relacionadas