GRUPO PLAZA

Bajo el lema ‘Ni pagues, ni calles’

El Ayuntamiento de València impulsa una campaña contra la explotación sexual

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha contabilizado a 2,5 millones de víctimas, aunque la organización reconoce que esta cifra es mucho mayor, pues se calcula que por cada persona tratada identificada existen veinte más sin identificar. «Hay tráfico de mujeres, niñas y niños porque hay prostitución. Con el tráfico nos enfrentamos a un negocio de miles de millones de euros que está creciendo, en el que el 'coste' de comprar y vender seres humanos no es muy alto y los riesgos son considerablemente menores comparados con el tráfico de drogas o armas», explica la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Lucia Beamud.

Por este motivo cada año se celebra el 23 de septiembre el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata y el Ayuntamiento de València ha lanzado este año una campaña contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas que, con el lema ‘Ni pagues, ni calles’, que estará en marcha del 14 al 20 de septiembre y que pretende sensibilizar a la población, especialmente la masculina, de la violencia de género que supone el consumo de la prostitución y prevenir estos comportamientos entre los jóvenes, con motivo del que se celebra.

Junto con el eslogan ‘Ni pagues, ni calles’, se transmiten varios mensajes para poder detectar aquellos comportamientos que nos puedan alertar sobre situaciones de explotación sexual y de trata. Por ejemplo, es habitual ver a las mujeres víctimas acompañadas por un hombre que ‘ejerce’ de traductor o encontrar salones de masaje, librerías para adultos o estudios de modelos con medidas extremas de seguridad, como barrotes, cámaras o personal de vigilancia.

València quiere ser una ciudad libre de tráfico de mujeres y menores destinados a la explotación sexual. Por ello, el Ayuntamiento de València se unió a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución en 2019. Además ha puesto en marcha un nuevo protocolo de lucha contra la trata y la prostitución para mejorar y reforzar el primer protocolo que se aprobó en 2017 y ha renovado el convenio con Cáritas para continuar con el programa Jere-Jere de atención integral a mujeres que ejercen la prostitución y víctimas de trata, entre otras acciones.

No hay que olvidar que España es el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo, según la ONU. Solo en 2019, la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron a un total de 1.561 personas víctimas de explotación y trata de seres humanos. De estas personas, 523 eran víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad, matrimonios forzados y para la comisión de delitos; y 1.038 víctimas de explotación sexual y laboral. Las víctimas de este crimen suelen ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email