GRUPO PLAZA

El azulejo afronta el reto de la rentabilidad este año tras romper su récord de ventas en el pasado

17/05/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El sector cerámico español mantiene un "notable" crecimiento en ventas y continúa afianzándose como uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana. Así se desprende de la nueva edición del informe Situación y perspectivas del sector cerámico, elaborado por Deloitte, que se ha presentado esta mañana en València por parte de Javier Arribas y Alfredo Vasallo, socio y director, respectivamente, de Financial Advisory de la compañía.

El estudio pone foco en el "buen comportamiento" del sector durante 2021 y, muy especialmente, en el impacto y expectativas de desarrollo en 2022 derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania. "Si bien el reto del sector durante la pandemia fue mantener el crecimiento, ahora la industria se enfrenta al reto de la rentabilidad", ha indicado Vasallo.

"Afortunadamente, los fundamentales de la demanda siguen mostrando buena evolución y el sector puede activar distintas palancas de gestión para paliar los sobrecostes provocados por un 2022 de gran complejidad macroeconómica y geopolítica", ha señalado el director de Financial Advisory.

Récord de ventas

El informe muestra un crecimiento del 26 por ciento en ventas en 2021 respecto de 2020. Además, los más de 4.860 millones de euros de facturación suponen el récord histórico del sector, un 17% por encima del nivel de 2007. En este sentido, tanto el mercado doméstico como el de exportación han mejorado notablemente su nivel de ventas, con un +33% y +24%, respectivamente.

Así, la industria cerámica española continúa manteniendo su posición como potencia líder exportadora donde, actualmente, Europa y EEUU concentran ya el 60% de estas exportaciones. En este sentido, el posicionamiento de España en EEUU se ha fortalecido entre 2019 y 2021, incrementando más del 4% de cuota de importación en volumen y más del 3% en valor.

La rentabilidad, estable

A pesar del complejo contexto macroeconómico, 2021 ha sido un año de mantenimiento de rentabilidad -16% de margen Ebitda-, alta inversión -11% de las ventas- y elevado crecimiento -+26%- causado principalmente por el impulso del segmento volumen (+53%). "La industria cerámica española ha cerrado un sobresaliente 2021 debido a la agilidad comercial y operativa de la industria, a la calidad de su mix de mercados, al buen momento vivido en el sector de la construcción y reformas durante 2021, así como a la reactivación de ciertos segmentos notablemente afectados por la pandemia, como el hotelero", ha añadido Javier Arribas, socio de Financial Advisory de Deloitte.

Drivers del sector

El informe destaca las buenas perspectivas del sector de la construcción y reformas previas al conflicto. En Europa, el sector de la construcción cerró 2021 con unas perspectivas de mantener un promedio de crecimiento del 2,1% anual entre 2021 y 2024, con España (5%), Reino Unido (4%), Irlanda (8%) y Hungría (6%) como polos destacados.

Por otro lado, según el estudio, la compraventa de vivienda en España mostró tasas de crecimiento del 12% en el segundo semestre de 2021 y la intención de compra o reforma de vivienda en 2022 para España se encuentra todavía en niveles que superan en un 4% a los observados en 2019.

Asimismo, el sector de la construcción en EEUU presentaba a inicios de 2022 tasas de crecimiento próximas al 7%, mientras que la venta en retail de suministros y materiales de construcción en EEUU presentaba tasas de crecimiento del 15%.

Un sector muy activo

El informe refleja igualmente la elevada dinámica de operaciones corporativas observada en 2021 y apuesta por el mantenimiento de esta tendencia a medio plazo, aunque con distintos racionales a los observados en los últimos años. "La necesidad de desinversión de los inversores financieros presentes en la industria desde hace unos años, el deseo de los industriales internacionales por asentarse en el clúster español y la reactivación del interés del private equity por el sector serán, probablemente, dinamizadores destacados del M&A en los próximos años", ha apuntado Vasallo.

Efectos del conflicto en Ucrania

Dado que Rusia y Ucrania representan un porcentaje muy acotado de las ventas de la industria azulejera española -cerca del 3% sobre el total de sus exportaciones- el conflicto tendría, previsiblemente, un impacto muy acotado en las expectativas de crecimiento. Según el sentimiento observado dentro del sector, la situación actual habría reducido el crecimiento esperado de la industria cerámica española para 2022 del 15% al 13%.

No obstante, la relevante exposición del sector al precio del gas, así como a la necesidad de importar ciertas materias primas de Ucrania, como es el caso de las arcillas, derivarían en una importante, aunque coyuntural, erosión de rentabilidad. En particular, el estallido del conflicto habría reducido las expectativas de margen Ebitda del sector para 2022, del 13% al 7%.

Ante los altos costes de materias primas y los riesgos de suministro que se prevén continúen al alza por el nuevo contexto internacional, el pricing y la gestión del stock se posicionan como palancas estratégicas para afrontar 2022 ante el contexto de costes energéticos y de materias primas elevados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme