GRUPO PLAZA

Ascer participa en el debate de adComunica sobre el impacto de las políticas europeas

El azulejo avisa: "No vamos a llegar a los objetivos de descarbonización que nos pide Europa"

23/05/2024 - 

CASTELLÓ. "Las políticas europeas nos fuerzan a una descarbonización con unos objetivos muy ambiciosos a los que, en el sector cerámico no vamos a llegar a tiempo". De esta forma se ha pronunciado Alberto Echavarría, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) durante el debate que la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) organizó ayer para abordar cómo afectan las políticas europeas a sectores como el cerámico y el agrícola. Un debate, celebrado en el Casino Antiguo de Castelló, convocado de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. 

El primer bloque del debate estuvo centrado en dar respuesta a la pregunta de cómo afectan las políticas de la Unión Europea al día a día de un sector o colectivo concreto. El secretario general de Ascer fue claro al exponer que la regulación sobre derechos de emisiones y los objetivos de descarbonización aplicados al sector azulejero son, según dijo, inalcanzables. "No vamos a llegar al objetivo de reducción previsto para 2030 ni a la neutralidad de 2050, es un objetivo que difícilmente van a poder cumplir las empresas y que va a condicionar nuestro futuro", aseguraba. 

Echavarría recalcó en su intervención que las políticas europeas que afectan al sector inciden principalmente en aspectos como los de los derechos de emisión y el precio energético. "Tenemos una regulación enfocada a la excelencia, pero esto nos hace competir en desventaja con respecto a otros países", apuntó.

En este sentido, y preguntado por las demandas que Ascer reclamaba a Europa de cara a la próxima legislatura del Parlamento Europeo, Echavarría incidía en tres cuestiones que, para el sector, son básicas: "regulación, realismo y protección".

Sobre regulación, el representante de la patronal cerámica lamentó lo que consideró un exceso de regulación que se acaba traduciendo en "trabas" para el sector y reclamó "realismo" a la hora abordar las diferentes regulaciones. Finalmente, Echavarría hizo hincapié en la necesidad de "protección". "Toda esa regulación nos obliga a ser excelentes para los europeos pero luego ponemos alfombra roja a productos de países que, como los asiáticos, no cumplen con derechos básicos ni con todo lo que nosotros tenemos que cumplir", afirmó. 

Por ello, en sus demandas, el secretario general de Ascer reclamó "evitar la sobrerregulación, realismo y protección". 

La mesa redonda se ha convocado bajo el título 'Castellón habla a Europa' y ha contado, además, con la participación de Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora i Ramadera del País Valencià; María Ángeles Pallarés, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de CastellónPaula Ginés, ex presidenta de la Asociación de Estados Generales de Estudiantes de Europa en Castelló (AEGEE-Castelló) y Eva Camacho, vicerrectora de Relaciones Internacinonales de la Universitat Jaume I.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas