la industria de fabricación de baldosas da empleo a 13.850 personas en la provincia

El azulejo cierra el año en Castellón con 602 empleos más y una empresa nueva

20/01/2025 - 

CASTELLÓ. La industria de fabricación de azulejos y baldosas cerámicas ha dado este año un vuelco al empleo en Castellón. El sector ha cerrado el año 2024 con 13.850 personas trabajando en fábricas de la provincia, son 602 más de que las que había cuando acabó 2023. Se trata de un incremento de un 4,5% que confirma el cambio de tendencia en el sector y da un vuelco a los datos del año precedente, en el que se perdieron 1.323 puestos de trabajo en Castellón. Contando las empresas de la Comunitat Valenciana, el empleo asciende a 14.053 personas y son 612 más trabajando en el sector que el año anterior. 

Los datos, extraídos de la estadística de empresas inscritas a la Seguridad Social que ha publicado el Instituto Valenciano de Estadística, confirman la tendencia de crecimiento que el sector venía constatando en la segunda mitad del año. 

Así lo indicaba en diciembre el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, en la presentación del balance provisional del ejercicio. Entonces, y con los datos a fecha de noviembre, el presidente de la patronal avanzaba que el empleo había aumentado un 5,6%, con 681 personas más. En este caso, Nomdedeu hablaba del empleo de la industria a nivel estatal, sin concretar los datos específicos para la provincia de Castellón, donde se concentra el 90% de la producción nacional. 

En este sentido, el presidente de la patronal cerámica, destacó la "resiliencia" del sector en el mantenimiento del empleo y apuntó que desde 2021 la producción de la cerámica había caído un 33% pero el empleo un 13%. Además, destacó que en la recta final del año se había notado una reactivación de la actividad impulsada por Cersaie. Según apuntó, la cita de Bolonia ha sido este año un "punto clave" para la reactivación de la actividad cerámica que se está registrando desde septiembre. 

Un aumento de la actividad que ha tenido reflejo con la creación de 602 puestos de trabajo al cierre de 2024. La cifra de empleo, pese a todo, queda lejos de las 14.571 personas que trabajan en la industria cuando finalizó el año 2022.



 La creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de fabricación de baldosas es así un dato más que corrobora las previsiones económicas para este año 2025 en las que ya se habla de cierta recuperación. Hace unos días, el presidente del Colegio de Economistas de Castellón, José Manuel Salvador, subrayaba la evolución "positiva y sostenida" en el empleo en la provincia y lo achacaba al repunte de la cerámica, junto al impulso del turismo. "El azulejo ha experimentado una recuperación que se consolidará en el 2025", señaló. 

Una nueva empresa

Los datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística revelan también que ha aumentado el número de empresas en el sector. Según la estadística, en la provincia hay inscritas en la Seguridad Social un total de 123 empresas dentro de la actividad 'Fabricación de azulejos y baldosas de cerámica'. El año anterior había 122. 

Noticias relacionadas