Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. La asociación española de azulejos y pavimentos cerámicos Ascer ha presentado su balance anual ante la prensa internacional en el marco de la feria Cevisama. Su presidente, Vicente Nomdedeu, ha manifestado que el 2022 "ha sido el año de la recuperación" tras dos años de pandemia. Sin embargo, Nomdedeu ha reiterado que también ha sido "un año muy convulso" debido a la crisis energética que ha "golpeado a toda la Unión Europea, pero con gran incidencia en los sectores gasintensivos". Con todo, el azulejo español ha cerrado 2022 con una facturación total estimada de 5.538 millones de euros.
Tile of Spain crece en casa, en concreto, las ventas domésticas del azulejo español han alcanzado los 1.265 millones, lo que representa un crecimiento del 15%. También han crecido, tal y como informó Castellón Plaza, las ventas al exterior. El valor de las exportaciones de azulejo aumentó un 16,6% en 2022. Pese a las cifras positivas, Nomdedeu, ha vuelto ha hacer hincapié en que esta subida corresponde al incremento de los precios que las empresas han tenido que acometer para intentar trasladar parte de sus costes. Un incremento que según el propio presidente de Ascer, no ha sido suficiente para absorber el aumento del precio de la energía. Sin embargo, desde la patronal señalan que no pueden aumentar más el precio medio del producto por el riesgo a perder mercados, por lo que parte de los costes energéticos están siendo asumidos por las empresas. De hecho, Nomdedeu ha recordado que las exportaciones han caído un 13% en volumen, algo que evidencia el resentimiento de la demanda en algunos mercados.
De hecho, la patronal destaca el "preocupante" descenso del volumen de las exportaciones en Estados Unidos, que pese a ello sigue siendo el principal destino de Tile of Spain. En 2022 se vendieron azulejos por valor de 516,1 millones de euros a EEUU. El segundo país comprador de azulejo español sigue siendo Francia con ventas por valor de 482, 5 millones de euros. Reino Unido se mantiene en 3ª posición con exportaciones por valor de 255,6 millones de euros. Las exportaciones a Israel alcanzaron 194,8 millones de euros en 2022, ligeramente por encima de las ventas a Italia (194,2 millones). El top 10 lo completan Alemania, Arabia Saudí, Marruecos, Portugal y Bélgica.
Nomdedeu ha puesto en valor las actividades promocionales que se llevan a cabo junto con el ICEX- en los mercados clave de EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia con acciones específicas en cada uno de los mercados y destinadas a la prescripción y la distribución
En cuanto al mercado ruso, las ventas han descendido en el último ejercicio desde los 5,6 millones de metros cuadrados de 2021 (71 millones de euros) a los dos millones de m2 (28 millones de euros) en 2022, lo que supone una caída del 60 %. En este sentido, el secretario general de Ascer ha detallado que en los últimos cinco años la Federación rusa no se sitúa entre los principales destinos de la exportación.
La facturación a compradores rusos se produjo en los primeros tres o cuatro meses de 2022, ya que posteriormente llegaron las sanciones de la Unión Europea a ese mercado por la invasión de Ucrania, algunas de ellas afectan a unos subproductos cerámicos. Ascer ha confirmado que si bien el mercado ruso no está cerrado, presenta limitaciones logísticas, técnicas y administrativas, además de las morales y éticas que muchos fabricantes han asumido para no vender a compradores de aquel país
Cabe recordar que la factura energética del sector ha pasado de 939 millones de euros en 2021 a más de 2.230 millones en 2022. De hecho, de cada dos euros de facturación, uno se dedica a pagar energía, ha explicado Nomdedeu.
Con todo, Ascer ha vuelto a reiterar, esta vez ante decenas de periodistas internacionales, la necesidad de que las ayudas directas lleguen al sector. "Para sortear las crisis hay que hacer las cosas bien, mejor y rápido. Y los que sí que han hecho las cosas bien, mejor y más rápido han sido los gobiernos de nuestros competidores", ha manifestado Nomdedeu en relación a las medidas adoptadas por gobiernos como el italiano. El presidente de Ascer ha insistido en que todo lo que suponga retrasar el apoyo al sector por parte del Ejecutivo es "retrasar la recuperación de la competitividad perdida".
"Estocar no es la solución cuando el dinero no es barato y la liquidez no fluye, y esperamos que cuanto antes se arregle lo que estamos pidiendo, porque este es un sector viable", ha dicho en relación a las ayudas de 450 millones de euros que el Gobierno se ha comprometido a conceder a las empresas cerámicas. El presidente de Ascer ha señalado que actualmente el sector está en standby y que si los precios de la energía vuelven a ser los que corresponden, algo que no es fácil para un país que importa energía, el sector volverá a la situación anterior a la crisis de concentración de empresas para ganar en economía de escala. Sobre la posibilidad de recuperar cuota de mercado este año, Nomdedeu únicamente ha afirmado que 2023 va a ser un año en modo de espera, "siempre que se solucionen los temas que estamos tratando".
Tras la radiografía de los principales datos, Lutzía Ortiz y Ana Benavente, del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) por parte de ITC-AICE han presentado las 4 tendencias en diseño que marcan las novedades en producto cerámico de las empresas del sector español para este año 2023. Las nuevas propuestas de producto cerámico van enfocadas hacia cuatro ejes: el sentimiento verde, con productos que transmiten el componente matérico con texturas porosas y desiguales, celebrando la belleza inherente de las materias primas. El hogar sensorial, con productos de estética minimalista sensual, incorporando formas orgánicas y redondeadas con acabados soft. El restablecimiento creativo con el uso del color, el patrón y un nuevo enfoque de la forma para dar un giro revitalizante a los productos y ambientes. Y por último, el lujo percibido entrelazado con la sostenibilidad y una apariencia premium, nos propone toda una marmoteca cerámica como una alternativa sostenible a la extracción de recursos naturales gracias a las innovaciones en tecnología de impresión.