India adelanta a la cerámica nacional en m2 exportados, pero no en valor

El azulejo español pierde cuota mundial: Irán, Indonesia y Egipto ya fabrican más metros cuadrados

2/10/2024 - 

CASTELLÓ. España continúa siendo el mayor fabricante europeo de azulejo pero el descenso de la producción registrado en el último ejercicio le ha hecho perder cuota de la producción mundial y pasar del quinto (llegó a estar el cuarto en años anteriores) al octavo puesto en el ranking de países productores de baldosas cerámica. 

Tal y como recoge el informe anual Producción y consumo anual de baldosas cerámicas elaborado por Mecs, el centro de estudios de la patronal italiana de la construcción Acimac, y adelantado por Ceramic Word Web, España produjo 394 millones de metros cuadrados de azulejo en 2023, un 21,2% menos que el año anterior. Un descenso que le ha hecho perder medio punto de cuota de la producción mundial -pasando del 3% al 2,5%- y bajar al octavo puesto de países fabricantes. Irán, Indonesia y Egipto se han mantenido constantes y se han situado así por delante de la cerámica Tile of Spain. 

El descenso de la producción de cerámica española (asentada fundamentalmente en la provincia de Castellón) se sitúa muy por encima de la media mundial (descenso del 5,5%). En general, la industria y el mercado mundial de la cerámica continuaron experimentando retrocesos en 2023 dado el enfriamiento de la demanda a nivel mundial. Así, la producción mundial de baldosas cayó por debajo de los 16.000 millones de metros cuadrados. China produjo el 42,2 % de todo el azulejo. 

Por otro lado, el informe destaca que la Unión Europea se confirma como el área más volcada en los mercados internacionales, con una cuota exportadora que se situó en 2023 en el 74,3% de su producción propia. En este caso, España lidera el ranking al haber exportado el 87,4% de todo el azulejo producido el pasado año.

India exporta más azulejo, pero por menos valor

No obstante, el avance del azulejo indio en los mercados internacionales ha desplazado al castellonense. India aumentó su exportación un 40% al pasar de 422 millones de metros cuadrados a 589. Mientras, las ventas de azulejo nacional descendieron en un 20% en volumen, pasando de 431 a 344 millones de metros cuadrados exportados. Un descenso que le ha hecho caer un puesto en el ranking de países exportadores de cerámica (por volumen). Por delante se sitúan China e India. 


Sin embargo, pese a exportar menos volumen, la cerámica española ha facturado más que India en los mercados internacionales. Las ventas alcanzaron los 3.553 millones de euros frente a los 2.254 millones del azulejo indio. Por su parte, Italia también registró un descenso del 20% en volumen exportado (de 356 a 285 millones de metros cuadrados) pero facturó 5.049 millones de euros en estas ventas, siendo el país que más ingresó por la exportación de su azulejo. 

2024: la exportación española sigue cayendo, la italiana crece

El informe también aporta algunos datos sobre la evolución del sector en los primeros meses de 2024. Así, por ejemplo, destaca que en el primer semestre del año el azulejo español continúa registrando descensos en exportación mientras que el italiano ha variado la tendencia y ya exporta más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, el producto Tile o Spain ha contraído las exportaciones en un 5,5% en volumen y en un 7,1% en valor. Por su parte, la cerámica italiana ha aumentado un 2,8% sus ventas internacionales en volumen, aunque en valor ha caído un 3,1%.