Ascer reclama que el Estado equipare sus ayudas a las de otros países europeos

El azulejo insiste con el Gobierno y alerta: hay 7.000 trabajadores en ERTE que pueden ir a la calle

14/10/2022 - 

CASTELLÓ. Ascer insiste en su petición de ayudas para el azulejo... y apunta directamente al responsable de ofrecerlas: Moncloa. "Las ayudas directas que reclama el sector fabricante de baldosas cerámicas no dependen de Bruselas sino del Gobierno de España", señala la patronal azulejera en un comunicado. Con ello, aunque agradece la labor del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Bruselas esta misma semana, incide de forma clara en quien es el responsable de aportar soluciones a la angustiosa situación que atraviesa el sector

En este sentido, tras recordar los anuncios de cierre de Todagres y Azulejera Alcorense y el ERE de Grupo Halcón, el secretario general de la asociación empresarial, Alberto Echavarría, alerta de que estas situaciones pueden extenderse: "Ya se han destruido más de 400 empleos, tenemos más de 7.000 trabajadores en ERTE que pueden seguir el mismo camino y no vemos ninguna medida por parte del Gobierno".

Para tratar de burlar este panorama desolador, en Ascer insisten, tal como ya hicieran con ayuda de Puig en la reciente edición de Cersaie, en que el Ejecutivo estatal equipare sus ayudas a las que reciben otros socios comunitarios: "Mientras nuestros vecinos europeos sí protegen a sus empresas, nuestro gobierno sigue parado. Necesitamos medidas urgentes ya", señala Echavarría.

Otros casos en Europa

Así, desde Ascer recuerdan que sus homólogos italianos se benefician de bonificaciones de hasta el 40% de la diferencia del precio del gas de sus facturas respecto a 2019, "lo que les está dotando de una notable ventaja competitiva respecto al azulejo español". Asimismo, según constataron en una reunión reciente de fabricantes europeos, la mayoría de los productores de otros países "están recibiendo ayudas muy superiores", señalan desde la asociación empresarial.


Además de la industria italiana, los responsables de Ascer citan otras grandes zonas productoras del Viejo Continente, como Portugal, Polonia o la República Checa, para exponer estas diferencias. En el primer caso, señalan que han reducido los peajes eléctricos en un 94% para usos industriales; mientras en el segundo el IVA del gas es del 0%, apuntan desde Ascer. Un informe interno de la patronal cita también ayudas importantes en otros países, como en Alemania o Países Bajos, con reducciones importantes del IVA o impuestos especiales y paquetes más cuantiosos. 

Generosidad con un sector líder

"La falta de ayudas contundentes a la industria española está conduciendo a una pérdida de competitividad notable frente a nuestros vecinos europeos", asegura la patronal, que recuerda que España ha limitado su ayuda a la industria "en varios paquetes que suman alrededor de 1.000 millones de euros". En esta situación, y dado que el azulejo consume "el 8% del gas industrial de España", los dirigentes cerámicos reclaman "medidas de apoyo para garantizar la supervivencia de un sector líder en Europa y en el mundo".

En cuanto a lo que puede hacer la Comisión Europea, desde Ascer le piden rapidez para eliminar las ineficiencias que se están produciendo en el mercado energético, especialmente en el precio del gas.

Noticias relacionadas