GRUPO PLAZA

El azulejo prevé despidos: las ayudas serán de un máximo de 400.000 euros por empresa

30/03/2022 - 

CASTELLÓ (EFE). Ascer alerta de despidos y considera inadecuadas las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto de la guerra de Ucrania en el sector cerámico. En un comunicado, la patronal azulejera asegura que las medidas urgentes del real decreto de ayudas del Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania son "insuficientes" para paliar la "grave situación del sector", que se podrá ver obligado a despedir a trabajadores.

Según han informado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, el contenido del real decreto genera "descontento" porque genera dudas relativas a la aplicación de las medidas, pues "adolece de cierta indefinición que crea incertidumbre en las empresas en un momento en el que la economía necesita todo lo contrario".

En materia energética, se establecen ayudas directas para sectores gasintensivos de los sectores de fabricación de papel y cartón, fibras, vidrio, cerámicos refractarios y baldosas cerámicas. Las cuantías de las ayudas se establecen según el número de empleados, con un máximo de 5.000 euros por empleado para los sectores cerámicos y de 2.600 euros en el caso del resto de sectores gasintensivos, y con un tope por empresa de bonificación en cualquier caso de 400.000 euros.

Según Ascer, una empresa tipo del sector podría recibir como máximo 400.000 euros, "una cifra insignificante si tenemos en cuenta que la factura media mensual del gas del último periodo puede estar en torno a los 2 millones de euros". El número de empleados medio de la industria es de 103 empleados, pero, agregan, "no hay que olvidar que, además de pymes, contamos con grandes empresas que superan con creces esa cifra y que se verán penalizadas en el cálculo".

Ni rebaja de peajes

El secretario general de Ascer, Alberto Echavarria, recalca que en el sector se esperaba una respuesta "más contundente" y "con más medidas que han quedado en el tintero, como la rebaja de peajes del gas, eliminación de impuestos en hidrocarburos o moratorias de pagos para empresas afectadas por la crisis energética, todas ellas encaminadas a dar liquidez a las empresas y poder mantener así la producción y el empleo".

Echavarria agrega que la Comisión Europea "ha marcado el camino para aportar ayudas de forma contundente a empresas afectadas por los costes energéticos, permitiendo ayudas de hasta 50 millones de euros por empresa". Por ello, añade, "desde el sector reclamamos que el Gobierno de España asigne los fondos suficientes para que la ayuda ofrecida alcance el máximo permitido", ya que "no tiene sentido que la Comisión recoja ayudas de hasta 50 millones euros y en España solo se aporten hasta 400.000 euros por empresa".

Se ha establecido la rebaja de peaje eléctricos del 80% para las industrias electrointensivas y "muchas empresas de los fabricantes de baldosas cerámicas no están incluidas en el estatuto de electrointensivos, por lo que no podrían beneficiarse de esta línea de ayudas", han indicado desde la patronal.

Casi 4.000 trabajadores en ERTE

En materia laboral, el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por empresas azulejeras desde el 1 de diciembre hasta 25 de marzo en el sector alcanza los 27 expedientes, con un total de 3.930 empleados afectados. El sector en su conjunto emplea a más de 17.000 personas y "si estimamos que los ERTE afectan principalmente a los trabajadores de la línea, y que estos representen, aproximadamente, el 60 % de la plantilla, en estos momentos, a nivel sectorial, estaríamos hablando de más de un 40 % de los trabajadores de producción afectados por los ERTE", señalan desde Ascer.

Por ello, consideran "absolutamente lamentable la cláusula de prohibición general de despedir por causas objetivas relacionadas con la invasión de Ucrania que se impone a toda aquella empresa que recurra a un ERTE para tratar de sobrevivir a la crisis", y aseguran que "la consecuencia más probable será que las empresas recurran directamente a los despidos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme