GRUPO PLAZA

las ventas en el exterior en 2021 crecen pero los altos costes lastran la competitividad de la cerámica

El azulejo se dispara en el extranjero en 2021: crece más del 24% y superan los 3.660 millones

18/02/2022 - 

CASTELLÓ. El azulejo disparó sus exportaciones en 2021 superando los 3.665 millones de euros. Las ventas en el exterior del sector azulejero crecieron un 24,62% respecto al año anterior según los datos del ICEX. Se trata de un porcentaje muy superior al crecimiento que venía experimentando en los últimos diez años que no superaba de media el 5%. De hecho, nunca se habían superado los 3.000 millones en ventas en el exterior. 

Estos datos certifican la fortaleza del sector que pese a la crisis del coronavirus a penas se ha visto afectado a nivel de ventas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que en parte este aumento en el valor de las exportaciones también responde al encarecimiento de las materias primas, y en concreto a la escalada en el precio del gas. Las patronales del sector azulejero vienen denunciando que este encarecimiento de los costes está lastrando su competitividad. De hecho, el pasado mes de diciembre el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedéu reconocía a este diario que el sector tiene una cartera de pedidos alta y que no se está viviendo una crisis de demanda sino una crisis de costes.

EEUU se afianza como principal mercado

Los datos de 2021 también reflejan un cambio en los principales mercados internacionales para la cerámica. Estados Unidos se afianza como el principal destino de los productos cerámicos españoles con ventas por valor de 447 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior. De este modo, EEUU ya representa más de el 12% del peso de las exportaciones del sector. El segundo mercado continúa siendo Francia con 398 millones de euros en ventas y un peso del 11%, pese a haber sido sorpassada por Estados Unidos, las exportaciones a Francia también han crecido un 18% respecto al 2020. Las ventas a Reino Unido han crecido un 24,5% y se mantiene como tercer mercado. 

Llama la atención en cambio el crecimiento espectacular de las exportaciones en República Dominicana e Israel. En el caso del país caribeño, las ventas han crecido un 112% pasando de los 40 millones de euros en 2020 a los más de 84 millones el pasado año. Israel por su parte ha pasado de ser el séptimo mercado en 2020 a escalar hasta el cuarto con ventas por valor de 156 millones, un crecimiento del 67% respecto al año anterior. De los diez principales mercados, tan solo se han reducido las exportaciones en Arabia Saudí, que ha caído hasta el octavo puesto con ventas por valor de 125 millones.

Comercio exterior de la provincia de Castellón

En total la provincia cerró 2021 con exportaciones por valor de 8.771 millones de euros, una cifra que no se alcanzaba Aunque el sector cerámico representa un 40% de las ventas en el exterior de la provincia de Castellón, la mayoría de los sectores que comercian en el extranjero ha experimentado también un crecimiento de las ventas. Sectores auxiliares como la industria de las materias colorantes o la maquinaria cerámica han crecido por encima de los dos dígitos, y en el caso de la maquinaria ha aumentado un 40% sus ventas en el exterior superando los 361 millones de euros.

La otra cara de la moneda se encuentra en el sector citrícola que es el único con peso que reduce sus exportaciones algo más de un 3%. Esto se puede deber principalmente al extraordinario 2020 que vivió el sector tras el estallido de la pandemia y que ahora vuelve a cifras habituales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme