reunión de la patronal con carlos torres y una representación de la entidad en valència

El BBVA se compromete ante la CEV a que el centro de datos del Sabadell siga en Alicante si hay opa

12/09/2024 - 

ALICANTE. En el mes de junio, Josep Oliu, protagonizaba un encuentro en la sede de Banco Sabadell en València, Alicante y Murcia en el que se reunía con instituciones públicas y asociaciones empresariales para recabar apoyos para Banco Sabadell frente a la opa de BBVA que busca esa operación entre ambas entidades financieras. Tras meses desde esos encuentros y después de que, entre otras cuestiones, BBVA haya logrado autorización de la autoridad británica de supervisión a la toma de control de TSB o que el BCE haya dado su visto bueno a la opa - CNMV, CNMC y Gobierno aún deben pronunciarse-, una delegación de BBVA, con el presidente de la entidad, Carlos Torres, se ha reunido en València con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para explicar su proyecto de opa a la patronal. En ella ha estado presente el presidente de la CEV, Salvador Navarro

En el encuentro, el presidente del BBVA se ha comprometido a "un impacto social mínimo sobre el empleo" en este proyecto, además de "compromiso y sensibilidad con el territorio". En este sentido, ha asegurado que "no solo no habrá disminución de crédito a las pymes si no que habrá un incremento del mismo", según Torres. En concreto, también han apuntado a que el BBVA se compromete a que el centro de datos de Banco Sabadell en Alicante -en Agua Amarga- si hay opa.

Por parte de la CEV, han valorado "positivamente estos compromisos que contribuyen a disminuir la incertidumbre generada, pero la actividad y compromiso del Sabadell es histórica y probada". Y añaden que "las pymes, que son prácticamente la totalidad de nuestro tejido productivo, confían en el Sabadell y el BBVA se la tendría que ganar, por lo que seguimos con preocupación en el resultado final de la operación", concluyen.

Torres también se reunía en julio con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana para explicar esa opa. Ese mes, el presidente de BBVA también enviaba un mensaje a accionistas explicando que "confiamos plenamente en el éxito de esta operación, que nos permitirá amplificar nuestro impacto positivo y que contribuirá a nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era", según la misiva.

Recientemente, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, recordaba en otra carta a los accionistas que tras la no oposición del Banco Central Europeo a la opa hostil formulada por BBVA sobre la entidad, "ahora es el momento de que se pronuncien la CNMV, la CNMC y en última instancia el Gobierno y los accionistas". Y aseguraba que es un proceso "largo y complejo" en el que los accionistas de la compañía no tienen que tomar ninguna decisión por el momento, teniendo la oportunidad de decidir cuando se abra el plazo de aceptación de la opa, esperado para finales de 2024 o para 2025.

Noticias relacionadas