GRUPO PLAZA

Análisis de las principales exportaciones y negocios con los países del este

El calzado y la construcción en Alicante, principales amenazadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

25/02/2022 - 

ALICANTE. Los sectores económicos de la provincia de Alicante miran hacia el Este de Europa y toman nota de lo que puede suponer en sus negocios el conflicto bélico en ciernes entre Rusia y Ucrania. Las exportaciones de la provincia alicantina no dependen en gran medida de ninguna de las dos naciones, pero sí que tienen un peso notable en algunos sectores. Por ejemplo, según cifras aportadas por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante Ineca) un 1,1% de lo que se exporta desde Alicante va a a Rusia, y ese mercado lo copa sobre todo el calzado. Además, otra cifra destacable es que la población rusa adquiere el 6,5% de las viviendas compradas por extranjeros en la provincia, una media de unas 1.200 al año. Se tratan de pinceladas que dejan ver una potencial e incipiente nueva crisis en la economía alicantina.

No solo eso, hay que tener en cuenta más factores que pueden hacer tambalear al tejido empresarial y económico. Según explica a Alicante Plaza el presidente de Cámara Alicante, Juan Riera, las consecuencias en este sentido "están por ver, aunque está claro que el conflicto es una muy mala noticia para la economía mundial y la de Alicante". Apunta al encarecimiento aún mayor del gas y del petróleo que ya empieza a somar y que "tendrá consecuencias en los precios de las materias primas, en la climatización de negocios, en el precio de la electricidad y supondrá también un freno en el consumo de los hogares y menos recursos que las empresas puedan destinar a invertir", según Riera. 

Y es que, según el presidente de Cámara Alicante, esta circunstancia conllevará una ralentización de la recuperación económica, que ya viene lastrada por la pandemia y que ahora avista un nuevo frente. No obstante, Riera apunta a que, a pesar de que la dependencia europea de gas y petróleo ruso, esa cifra en España es más baja, -España compra un 5% de gas ruso frente al 30% alemán, por ejemplo-. 

En este pronóstico, el presidente cameral alicantino es prudente y asegura que la dureza de esta posible crisis "dependerá de las sanciones económicas de la UE y Estados Unidos hacia Rusia y habrá que ver cuál es el incremento de los precios de materias primas y energéticas. Los analistas empiezan a ver un nuevo orden económico y quizá la relocalización de la producción implique la ralentización del comercio internacional. Está por ver, aunque los pronósticos son suposiciones basadas en hechos reales". 

Rusia: 66 millones en exportaciones alicantina; Ucrania: 15,5 millones 

Además del análisis de la situación el volumen de negocio entre Alicante, Rusia y Ucrania también se expresa en cifras. Según los datos que aporta el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, las exportaciones alicantinas tuvieron distinto peso en los países rusos y ucranianos en 2021. Queda por ver qué ocurre con ese negocio con las sanciones a Rusia y con Ucrania bajo la presión del conflicto en sus fronteras. 

En este caso, de los dos implicados en el conflicto, el principal exportador es Rusia, que movió 65,8 millones de euros importando productos alicantinos. En este listado, el principal sector es el del calzado, que movió practicamente la mitad de esa cifra, 31,3 millones de euros en 2021. Las conservas y fruta sumaron 10,9 millones de euros, y la manufactura de la piedra y el yeso, en tercer lugar, supuso 3,84 millones a las arcas alicantinas el año pasado.

En cuarto, quinto y sexto lugar, con unas cifras similares de euros, están las industrias de aceites esenciales y perfumería (2,8 millones), materias plásticas (2,46 millones) y juguetes y artículos deportivos (2,1 millones de euros). Las cuatro industrias que cierran el top 10 de mayores exportadoras de Alicante a Rusia en 2021 son los abonos (1,8 millones de euros), el vidrio y su manufactura (1,08 millones), azúcares y productos de repostería (1,06 millones) y máquinas y aparatos mecánicos (971.000 euros). 

En Ucrania, el total de exportaciones desde Alicante en 2021 sumaron 15,5 millones de euros y el top 10 también lo encabeza el calzado y sus partes (3,9 millones de euros). Siguen el listado los abonos (2,1 millones), conservas de verdura o fruta (1,6 millones), manufacturas de piedra y yeso ( 1,02 millones) y productos cerámicos (865.000 euros). La exportación de juguetes sumaron 588.000 euros, las frutas 544.000 euros, las materias plásticas 489.000 euros, los filamentos sintéticos 452.000 euros y las legumbres 416.000 euros.  

El calzado y sus componentes, en el foco

Como ha quedado claro, las cifras exportadoras de Alicante hacia Rusia y Ucrania la engrosa en su mayor parte el sector del calzado y sus partes y hay inquietud en la industria. Desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), su presidenta, Marian Cano, apunta a una "gran preocupación" con respecto a Rusia. "Es el destino número 10 de las exportaciones del sector, la moda es muy sensible y más tratándose de un conflicto de este tipo. Además, habíamos crecido un 13,7% en Rusia en 2021 (respecto a 2020) y la idea era ir recuperando mercado". En este sentido, afirma que aún no hay empresas que hayan contactado con Avecal para trasladar problemas, pero que es pronto. "Estalló todo ayer, había preocupación antes, pero no esperábamos que el conflicto llegara a este punto, supongo que habrá más movimientos en los próximos días". 

En 2021 fueron más de 30 millones de euros el valor de sus exportaciones al país ruso y esperaban desde el sector que en 2022 recuperaran mercado "porque en 2020-2021 no hemos llegado aún a los niveles de exportación prepandemia, pero tememos que nos va a afectar", según la presidenta de Avecal. Y no solo por Rusia, sino por la que será la respuesta europea al conflicto. "La moda se resiente mucho al no ser de primera necesidad". 

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Componentes del Calzado y la Marroquinería (AEC), Manuel Román, también considera que las industrias auxiliares del calzados se verán "bastante afectadas". En este sentido, ahonda en que también Rusia es proveedora de pieles y que posiblemente se vean perjudicados cuando se den las sanciones por parte de la UE. "Estamos pendientes de lo que pueda ocurrir, pero tendrá repercusión, seguro". Asimismo, hay preocupación por la subuda de precios, a nivel global, del gas o los productos químicos.

Román señala que ya hubo crisis con Rusia por las sanciones por Crimea "que posiblemente se vuelva a repetir más intensamente", también sufrieron por los aranceles de Estados Unidos y la pandemia. Ahora, se abre un nuevo frente. Además, en Ucrania "se han suspendido los pedidos" pendientes de qué pasará próximamente. 

 


Alicante: provincia destacada con residentes rusos y ucranianos

Según datos del INE de 2021 que se pueden consultar en el mapa interactivo de este artículo, la población rusa y ucraniana residente en la provincia alicantina es de las mayores en todo el país. En concreto, hay 16.543 personas rusas en la provincia -un 20,8% de residentes extranjeros- y 11.506 de Ucrania -un 10,3%. Alicante destaca en este sentido en cifras junto a provincias como Barcelona, Madrid o Málaga en el país. 

De hecho, según un artículo elaborado por Efe, en Torrevieja una de cada diez personas es de Ucrania o Rusia. En Torrevieja, de los 82.842 habitantes censados, 4.484 (5,41 % del total) personas son rusas, mientras que 3.203 personas son de nacionalidad ucraniana (3,87 %), según datos del último padrón, a fecha del 1 de enero de 2021, en una provincia en la que, además, hay empadronados unos 25.000 ciudadanos de la Federación Rusa y entre 20.000 y 21.000 de Ucrania, en datos de la Casa Rusia de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme