Hoy es 6 de octubre
ALICANTE. La nueva firma de capital riesgo de la familia Navarro Pertusa, fundadora de la conocida firma ilicitana de calzado Gioseppo, va tomando forma. Turna SCR, como han rebautizado los empresarios ilicitanos a su antigua sicav Nice Day Investment, tras reconvertirla primera en sociedad anónima y luego en una sociedad de capital riesgo, acaba de conseguir su código ISIN (ES0180818009), la 'matrícula' que permite cotizar a cualquier vehículo financiero.
Una vez adjudicado dicho código otorgado por la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), este mismo martes, la nueva sociedad de capital riesgo de los empresarios ilicitanos está a solo un paso de recabar la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar como SCR con todas las de la ley. No hay que olvidar que dicha agencia depende del organismo supervisor, que normalmente suele dar el visto bueno pocos días después. A principios de julio, los Navarro Pertusa ya llevaron a cabo la modificación de estatutos junto con la transformación de la sociedad y su cambio de nombre.
Tras haber funcionado durante años como sicav con el nombre de Nice Day Investment, los fundadores de Gioseppo decidieron reconvertir la sociedad en lugar de liquidarla, tras decidir como otros muchos empresarios renunciar a este tipo de vehículo para sus inversiones, ante las cada vez mayores exigencias normativas. A partir de ahora, Turna SCR se dedicará a "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de país".
Para llevar a cabo las nuevas funciones de la sociedad de capital riesgo, los propietarios de Gioseppo han escogido a Arcano Capital como entidad gestora. Se trata de la gestora de fondos del banco de inversión Arcano Partners, a la que los Navarro Pertusa han concedido plenos poderes para gestionar el día a día de la nueva firma. Como entidad depositaria, por otro lado, los empresarios ilicitanos han confiado en BNP Paribas.
Los dueños de Gioseppo comunicaron a la CNMV la intención de cerrar sus dos sicavs (además de Nice Day, eran los socios mayoritarios de Tabaya Inversiones) a comienzos de2022, y la firma causó baja definitivamente el pasado 9 de septiembre. Inicialmente, Nice Day Investment se iba a liquidar, pero en julio se propuso su transformación en sociedad anónima de régimen ordinario y luego en SCR. La nueva firma, que seguirá canalizando las inversiones de la familia, pasa a formar parte del grupo Gioseppo como brazo inversor. De hecho, Gioseppo SL, la firma principal del entramado empresarial que encabeza la sociedad holding Naper Brands SL, se ha convertido en su socio único.