Hoy es 19 de septiembre
ALICANTE. El sector inmobiliario de la provincia de Alicante, uno de los principales motores económicos de la Costa Blanca junto al sector servicios, atrae desde hace años a numerosos inversores extranjeros. Son habituales las promotoras y firmas de inversión con respaldo financiero del Reino Unido, países escandinavos o incluso Rusia. No obstante, en los últimos años el abanico de nacionalidades de los inversores se está abriendo de forma notable, y ha comenzado a llegar, por ejemplo, capital húngaro o, más recientemente, serbio.
El país balcánico, vecino de Hungría, suele ser receptor de inversión extranjera en el sector inmobiliario, pero en este caso el camino se ha recorrido al contrario. Balkan Consulting Network Doo Beograd, una firma financiera fundada en 2015 con sede en la capital, Belgrado, ha comenzado a tejer una red de sociedades domiciliadas en Alicante con el objeto de realizar inversiones en el sector inmobiliario de la provincia. Todo parece indicar que focalizadas en el litoral y para captar compradores en su país.
La empresa que dirige el entramado es Fincor United Invest, fundada en 2021 y controlada al 100% por la matriz serbia. Esta firma, domiciliada en un despacho en el centro de Alicante, tiene como objeto social la "compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia. promoción inmobiliaria y arrendamiento de inmuebles". Al frente de la misma se encuentra Veljko Vukelics, aunque tiene como apoderado a Marko Milosevic, propietario y director de Balkan Consulting.
En 2022, Fincor puso en marcha a su vez una filial, también con sede en Alicante: Casa Top Mediterráneo, dedicada a la promoción inmobiliaria. Esta sociedad pertenecía hasta entonces a una de las muchas empresas dedicadas al sector inmobiliario del empresario ilicitano José Sepulcre, ex presidente del Elche CF. Tras la adquisición, los serbios inyectaron medio millón de euros en capital, para elevar los recursos propios de la firma hasta 1,1 millones.
Y ya en 2023, en los últimos dos meses la firma de capital serbio ha constituido dos nuevas filiales, TF Spain Investments, centrada en el asesoramiento e intermediación inmobiliaria y con un capital de 100.000 euros, y Casa Top Mascarat, que nace con un capital social de 1,6 millones de euros y está dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios y la promoción. Veljko Vukelics dirige la segunda, mientras que para la primera se ha nombrado a un ejecutivo español que figura como administrador de una decena de sociedades repartidas por varias provincias.