El comité de empresa de Marie Claire no se rinde: insta a ampliar el plazo para negociar una salida

2/07/2024 - 

CASTELLÓ. El Comité de Empresa de Marie Claire no tira la toalla y reclama al juzgado de lo Mercantil 1 de Castellón que amplíe el plazo de cinco días para recurrir el auto de la semana pasada en el que no autorizaba la venta de la unidad productiva de la firma a la mercantil For Men SA. El secretario general de UGT FICA comarques de Castelló, Antonio Durán, ha explicado que se ha acordado presentar un escrito al juzgado "para agotar todas las vías" que quedan para alcanzar un acuerdo que salve la planta de Marie Claire y, con ello, los puestos de trabajo y el mantenimiento de esta industria en la comarca de Els Ports. 

Durán explica que, una vez que desde el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se han mostrado abiertos a valorar la oferta de compra en el caso de que se de respuesta a cuestiones que considera clave, la única vía posible que les queda a los trabajadores es "intentar alargar el tiempo para que se pueda llegar a un acuerdo".  Por ello, el Comité de Empresa pide al juzgado que prolongue el plazo de cinco días para recurrir el auto y que For Men pueda solventar las cuestiones plantadas. "Sabemos que tiene que ser For Men el que dé el paso y muestre su intención seguir negociando", ha indicado Durán. 

Asimismo, desde UGT aseguran que el propio administrador concursal ya ha reclamado al juzgado que fije este viernes como plazo tope para tomar la decisión final sobre el futuro de Marie Clarie. 

El juzgado de lo Mercantil 1 de Castellón notificó el auto en el que desautorizaba la venta de Marie Claire el pasado martes 25 de junio. Ese mismo auto fijaba en 5 días el plazo para presentar recurso de reposición. Un plazo a contar una vez transcurrido al menos 24 horas, por lo que el tiempo para presentar alegaciones finalizaría entre este jueves

Una petición de aclaración que puede ampliar el plazo

Además, hay que tener en cuenta que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha solicitado al juzgado una aclaración del auto. En este sentido, desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana informan que la existencia de un escrito aclaratorio "puede suponer un plazo más amplio para la presentación de recursos". Es decir, la propia jueza podría ampliar el plazo una vez responda a la petición de aclaraciones. Una posibilidad que daría más margen de maniobra a todas las partes para intentar dar con una salida al conflicto. 


Cabe recordar que la empresa For Men SA, tal y como constaba en el auto, es una empresa inactiva desde 1996, aunque no se ha extinguido. Su oferta por Marie Claire se extiende exclusivamente a la maquinaria que se encuentra afecta a garantía al pago del crédito con privilegio especial del IVF. De este modo, la oferta excluye la maquinaria con garantía constituida a favor del Fogasa, que tiene reconocido un crédito con privilegio especial a favor de Marie Claire SA por importe de 1.310.003 euros con origen en un convenio de recuperación con pago aplazado garantizado mediante la hipoteca unilateral inmobiliaria y mobiliaria sobre las fincas de la unidad productiva.

"En este caso, el Fogasa, que cuenta también con el derecho a veto como acreedor privilegiado que establece el citado artículo 214 de la Ley Concursal, se ha opuesto a la transmisión de los inmuebles si no obtiene el importe garantizado por la hipoteca", informaron desde el TSJ. Además, la oferta también excluye la planta de gas y las balsas de tratamiento de aguas, unas instalaciones que son "imprescindibles para el funcionamiento de la empresa".

A juicio de la magistrada, de este modo, la eficacia de la venta "está sujeta a un hecho futuro e incierto" como la celebración de un futuro contrato de arrendamiento de esa finca por diez años, del que ni siquiera se ha aportado una propuesta que pudiera ser valorad

UGT pide seguir luchando por el empleo

Este martes, el sindicato UGT ha recordado que el objetivo de todos los concursos de acreedores es mantener en marcha las líneas productivas y en el caso de Marie Claire, como organización personada, se debe seguir luchando por el mantenimiento del empleo -actualmente 78 trabajadores- y por que la empresa no vaya a liquidación.  Ese cierre supondría "la deslocalización" de los jóvenes y pasar a engrosar la lista de la España vaciada, con la desaparición de la industria en la comarca. 

El sindicato espera una decisión de la jueza ampliando el plazo para recurrir el auto y, sobre todo, que desde For Men se den los pasos necesarios para alcanzar un acuerdo de viabilidad. 

Noticias relacionadas