CASTELLÓ (EP). La Generalitat Valenciana impulsará una ampliación mayor de la prevista en la Ciudad de la Justicia de Castelló de acuerdo con las necesidades propuestas en el estudio de viabilidad del proyecto que ha hecho público este lunes la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, en una visita al lugar. Las dependencias judiciales ganarán 17.000 metros cuadrados, pasando de los 25.000 actuales a 42.000, con la construcción de un nuevo edificio.
Sobre los plazos, la ejecución del inmueble empezaría en 2026. Pradas ha expresado su objetivo de que se licite el proyecto en 2025 y ha subrayado que va a "luchar para que las obras estén en marcha en 2026, aunque sea a finales de ese año.
Según ha explicado, el nuevo inmueble contará con tres alturas en la parte más cercana al bulevar Blasco Ibáñez y cuatro en la más cerca a la ronda Norte, a las que habrá que sumar tres subterráneas. Asimismo, el próximo espacio acogerá la sede del Instituto de Medicina Legal, actualmente en el Hospital Provincial.
La Ciudad de la Justicia será objeto de la reforma de más envergadura desde su inauguración en 2006. La consellera ha destacado, además, que en los próximos dos años se destinarán 3 millones dentro del plan de mejoras, que abarca la renovación del sistema de climatización y acondicionamiento del edificio, la habilitación de nuevos espacios y la mejora del sistema de protección y sostenibilidad del edificio. Sobre el presupuesto de la ampliación en sí no se ha concretado la cifra.
Este proyecto de ampliación es "una apuesta por el futuro de nuestra ciudad en pro del bienestar de nuestros vecinos”, ha resaltado Pradas, quien ha agregado que "responde a la necesidad de garantizar una justicia accesible, moderna y eficiente para todos los ciudadanos. "Queremos una expansión sostenible y funcional, y estamos convencidos de que esta es la mejor manera de conseguirlo", ha continuado la consellera.
Pradas ha recogido las necesidades de los órganos judiciales y ha indicado que entre las que le han trasladado se encuentran un nuevo juzgado de Instrucción; otro de Primera Instancia; otro de lo Mercantil, que está "absolutamente" colapsado"; y una nueva plaza de magistrado para la sección cuarta de la Audiencia Provincial.
"Queremos seguir mejorando y modernizando la Ciudad de la Justicia y todas las sedes judiciales de la provincia, por lo que estamos haciendo una prospección de las necesidades de todas", ha afirmado Pradas, quien ha señalado que se reunirá con representantes del Consejo General del Poder Judicial "para seguir avanzando y modernizando las sedes judiciales y dotarlas de mayor personal funcionarial posible porque hay un déficit al respecto". En estas mejoras entrarían los 3 millones del plan de mejora mencionado.
En cuanto a la implementación del sistema informático Just@, ha indicado que se pretende que a finales de 2025 la administración de Justicia de la Comunitat sea "más moderna y más accesible". Además, la consellera ha significado que "se necesitan no solo refuerzos de funcionarios, sino que las plazas deben ser estructurales", y ha añadido que se van a valorar todas las necesidades.
Asimismo, ha resaltado que se han destinado 1,6 millones en obras de reparación de desperfectos, que han subsanado deficiencias que se habían detectado en las fachadas y en la tabiquería de este edificio.
Pradas ha acudido a la Ciudad de la Justicia junto al secretario autonómico de Justicia y Autogobierno, José Luis Font; la alcaldesa, Begoña Carrasco; y la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat. La primera edila ha puesto en valor "el compromiso del Gobierno valenciano con nuestra ciudad y, en especial, en este caso, de la consellera de Justicia” ha concluido.