ALICANTE. El Consell ha aprobado este viernes la aplicación de una quita del 45%, equivalente a 606.476 euros, de la deuda de 1.347.725 euros contraída por la Fundación para el Desarrollo de la Formación y Gestión Empresarial de Alicante (Fundesem) con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Esta quita está incluida en la propuesta del convenio de acreedores presentada por Fundesem en el Juzgado de los Mercantil número 1 de Alicante el pasado 1 de noviembre, y aprobada por el Ivace en su consejo de febrero.
El Consell ha informado este viernes de que el pasado 8 de febrero el consejo de dirección de Ivace acordó la adhesión a la propuesta de convenio de acreedores manifestada por Fundesem, ya que, junto al plan de viabilidad que la acompaña, pretende ser una oportunidad para Fundesem de ser viable y sostenible. La propuesta también viene suscrita por la Universidad Europea de Valencia (UEV), en la que consta el compromiso por parte de la UEV de aportar 1,5 millones de euros para reactivar la actividad docente de Fundesem.
Además, la adopción del acuerdo adoptado por la dirección del Ivace se justifica porque la continuidad de la marca Fundesem asegura el mantenimiento de un centro de formación empresarial de referencia para miles de empresarios en la provincia de Alicante, donde seguir formando al personal cualificado que necesita el tejido productivo alicantino.
La decisión del Ivace era clave para decantar el concurso, puesto que el instituto de la Conselleria de Economía era dueño de más del 60% del crédito del concurso y por tanto su decisión era definitiva. El apoyo social recabado por Fundesem con la adhesión de los pequeños acreedores a su propuesta y el endiablado escenario antes descrito terminaron de decantar la balanza. La Universidad Europea, que encarna el plan de viabilidad de Fundesem, entrará como inquilina, partner de la escuela de negocios y tendrá mayoría en el consejo de la fundación (no en el patronato), además de nombrar al gerente. A cambio, aporta 1,25 millones de euros de liquidez inmediata y la asunción de la deuda resultante del convenio de acreedores (1,5 millones aproximadamente) a pagar en los próximos años.
Como ha desvelado este viernes Alicante Plaza, el Pleno del Consell ha aprobado también este viernes, en paralelo, el cese de la directora general de Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, a propuesta del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. El motivo, según le fue comunicado este jueves a la alto cargo, ha sido su negativa a estampar su firma en la propuesta de su Dirección General al pleno del Ejecutivo autonómico, para que este acepte las condiciones que permitirán a la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School superar el concurso de acreedores. La destitución de Castelló ha llegado como parte de una remodelación más amplia del segundo escalón.