ALICANTE. (EFE).- El Consell ha aprobado el convenio de la cesión por 20 años prorrogables del edificio de Sanidad Exterior del puerto de Alicante para albergar la sede del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.
El acuerdo se rubricará entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, receptora del inmueble, y la propietaria del edificio, la Autoridad Portuaria de Alicante, para el uso de las instalaciones por dos décadas prorrogables por 5 más siempre que continúe la actividad.
La futura sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática se ubicará en una parcela de 630 metros cuadrados de terreno perteneciente al dominio público portuario en la que se sitúa el antiguo edificio de Sanidad Exterior con una superficie de 410 metros cuadrados, ubicado en la rotonda de la avenida Perfecto Palacio de la Fuente.
La nueva sede se convertirá a su vez en un espacio de carácter cultural y didáctico para el impulso, difusión y divulgación de la memoria democrática, además de centro de documentación para la realización de congresos, jornadas y demás encuentros de tipo científico y divulgativo como medida específica de reconocimiento y reparación a las víctimas.
Para poder dar el uso al que se destinará el edificio, dada la situación física en la que se encuentra, es necesario acometer las obras de reforma para su rehabilitación y para la adecuación de los accesos, compromiso que adquiere el Instituto Valenciano de Memoria Democrática.
El Instituto presentará el proyecto de construcción en un plazo máximo de nueve meses desde la fecha de adjudicación de la licitación correspondiente y las obras comenzarán en un plazo de veinticuatro meses desde el día siguiente a la fecha de notificación de la autorización del proyecto de ejecución, siempre que se haya obtenido la licencia municipal de obra.
El Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, con sede en la ciudad de Alicante, creado en virtud del artículo 44 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, es un organismo autónomo de la Generalitat adscrito a la conselleria competente en materia de memoria histórica y democrática.
Tiene personalidad jurídica propia, autonomía funcional y de gestión, además de plena capacidad de actuar para organizar y ejercer las funciones previstas en dicha ley. EFE