Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

no precisa de declaración de impacto ambiental 

El Consell autoriza la planta fotovoltaica de 25 MWp de la china Risen Energy en Elda  

6/01/2023 - 

ELDA. La Generalitat Valenciana ha autorizado la planta fotovoltaica Idella, de 25 MWp de potencia, en el término de Elda, promovida por la empresa Mirlo Blanco Renovables SL, filial de la china Risen Energy, con base de operaciones en El Campello. Se trata de un proyecto que comenzó a tramitarse en septiembre de 2021 y que ahora logra la autorización sin necesidad de un informe de impacto ambiental, tal y como recoge la resolución firmada por el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, del pasado 15 de noviembre de 2021. 

De todas las alternativas de ubicación presentadas por la empresa, la Generalitat opta por la 2 debido menor afección a elementos ambientales y paisajísticos. En dicha alternativa el vallado se encuentra íntegramente en la localidad de Elda, a una distanicia de Sax y Salinas de 1, 2 y 7,3 kilómetros, respectivamente. El vallado total de la planta posee una superficie útil de 50,51 hectáreas y ocupa terrenos agrícolas abandonados en los cuales se han desarrollado prados y pastizales naturales, según describe la resolución favorable.

El proyecto, según la Generalitat, no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no requiere evaluación de impacto ambiental ordinaria. No obstante, a pesar de ello, la Generalitat sí que pone algunos condicionanetes como que el proyecto debe respetar la orografía y los bancales, así como la vegetación existente en zonas no ocupadas por los módulos; el uso de agua en la planta quedará condicionado a que se disponga de suministro por una empresa autorizada o concesión del organismo de cuenca y sese debe solicitar permiso para la ocupación temporal de una vía pecuaria que atraviesa -la cañadareal de Andalucía a Valencia- y se deberán respetar la anchura legal-.

Esta es de unas primeras plantas promovidas por Risen Energy que obtiene la autorización de la administración autonómica. En la actualidad, tiene otras sociedades mercantiles con proyectos en otros municipios.  El grupo de origen chino lleva varios años asentado en la provincia de Alicante, con sede en El Campello,  y lo hizo con la adquisición de varias mercantiles a Ampertec Energy, como ya informó Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas