TORREVIEJA (EFE). La Generalitat ha anunciado la exención de las tasas de primera venta de pescado a los pescadores que operen en los puertos de la Generalitat, lo que beneficiará a 15 cofradías y 395 casetas ocupadas por armadores de embarcaciones en el marco del alza de precios a raíz de la invasión de Ucrania.
La medida se incluirá en el Decreto de reducción de tasas del 10% general de la Generalitat que el Consell aprobará en las próximas semanas, según ha adelantado en una visita a Torrevieja el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
El conseller, que ha seguido las obras de la Lonja y del edificio de Aduanas del Puerto de Torrevieja y ha presentado las bases para la concesión del puerto de Pilar de la Horadada, ha indicado que "los pescadores que operen en la Comunitat Valenciana estarán exentos, en los puertos de la Generalitat, de la tasa de primera venta de pescado fresco durante los próximos seis meses a partir de la aprobación del decreto que lo regule".
Esta iniciativa, ha destacado el conseller, tendrá un coste estimado para la Generalitat de 700.000 euros y beneficiará a 15 cofradías y 395 casetas ocupadas por armadores de embarcaciones de pesca.
"Actualmente los pescadores pagan la tasa G4, y representa el 1 por mil del valor de la primera venta de pesca fresca subastada, y con esta exención de tasas desde la Generalitat queremos minimizar los efectos adversos que para los sectores productivos está teniendo la situación creada por la guerra de Ucrania", ha indicado.
Esta iniciativa se inscribe en el marco del plan ReActiva, presentado por el president Ximo Puig de medidas excepcionales para hacer frente a la actual situación, en la misma línea de lo recientemente acordado por el Consejo de Ministros en los puertos estatales de interés general, según el conseller.
España ha avanzado que la ayuda estará incluida en el Decreto de reducción de tasas del 10% general de la Generalitat que el Consell tiene previsto aprobar en las próximas semanas.
Eesta iniciativa supondrá "un ahorro para un sector, el de la pesca, ya por sí muy castigado por la crisis y que representa el sustento de muchas familias, además de salvaguardar tradiciones y ser fundamental para la dinamización de nuestros puertos".
En el puerto de Torrevieja, España ha hecho seguimiento de las obras de la Lonja y la remodelación del edificio de Aduanas que albergará las oficinas de Ports de la Generalitat y que forman parte de las actuaciones complementarias de la concesión para construir una zona de ocio y comercial.
El conseller ha puesto esta actuación en el Puerto de Torrevieja como "ejemplo del trabajo conjunto entre Generalitat, ayuntamiento y empresarios particulares" y ha valorado "la colaboración público-privada en estos momentos tan difíciles para que un proyecto de 20 millones de euros, que va a cambiar toda la fachada marítima, sea una realidad que ya está en marcha".
Además, en el puerto de Pilar de la Horadada el conseller ha presentado las condiciones de referencia de la explotación de la instalación náutico-deportiva de la Dársena de Torre de la Horadada.
La concesión para la explotación de esta instalación náutico-deportiva dependiente de la Generalitat se otorgará por un plazo de 35 años, y la inversión prevista asciende a más de seis millones de euros.
La nueva concesión incluye como obligaciones del concesionario la ejecución de una serie de obras de urbanización, edificación y portuarias. Actualmente, en la Dársena de Torre de la Horadada hay 539 amarres.