ALICANTE (EFE). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha notificado una corrección en los servicios esenciales mínimos previstos este lunes ante la huelga del transporte de viajeros por carretera, que en lo servicios discrecionales será del 20 %, garantizando el 85 % de los que tengan como origen o destino el aeropuerto.
La Conselleria publicó este sábado esta corrección de errores en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y se la ha comunicado a los sindicatos convocantes (CCOO, UGT y SLT) y a las asociaciones de empresarios y consellerias afectadas.
La huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera convocada para el próximo lunes, 28 de octubre, afecta al servicio urbano e interurbano y regular de la Comunitat Valenciana, incluyendo el transporte escolar, la EMT de València y Metrobús.
Alrededor de 60.000 conductores de estas actividades están llamados en la Comunitat a secundar el paro previsto, que comenzará a las 00:00 horas, que responde a la reivindicación de anticipar la edad de jubilación a los 60 años mediante la aplicación de coeficientes reductores.
El lunes se llevará a cabo una concentración ante la sede de la patronal CEV en València, por la jubilación a los 60 años sin merma de pensión y por la firma de un acuerdo. La huelga de conductores profesionales del transporte de viajeros está convocada por CCOO y UGT a nivel estatal con jornadas de paro el 28 de octubre, el 11, 28 y 29 noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre. Si no se alcanza un acuerdo, a partir del 24 de diciembre se convertiría en indefinida.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha informado de los servicios mínimos para la huelga, que serán en el transporte urbano, metropolitano y de cercanías de corto recorrido de viajeros del 55 % de los servicios entre las 6:00 y las 9:00 horas y entre las 17:00 y las 19:00 horas, y del 40 % en el resto de franjas horarias.
En el transporte a centros de trabajo, serán del 65 % de los servicios, y en los servicios discrecionales del 20 % de los servicios prestados habitualmente.
En el transporte escolar, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha determinado que el servicio mínimo sea del 100 % durante la huelga del lunes, con el fin de que el alumnado pueda acudir a sus centros educativos con normalidad.
Este curso, 506 centros educativos tienen transporte (190 en la provincia de Valencia, 204 en Alicante y 112 en Castellón), que supone unas 1.112 expediciones diarias.
La Dirección General de Centros Docentes ha enviado una comunicación a los centros educativos informando de que el servicio de transporte se realizará en el horario habitual.