ALICANTE. El pleno del Consell aprueba este viernes el nombramiento del economista y profesor de la Universidad de Alicante (UA), Julián López, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante en sustitución de Juan Antonio Gisbert. El relevo se produce a petición del propio Gisbert, tras alegar motivos de salud. Así lo comunicó el propio Gisbert al comité de dirección del Puerto en una reunión celebrada este jueves, después de varias semanas en las que había venido tratando de reducir las obligaciones que entraña el desempeño del cargo en la medida de lo posible.
López tomará posesión del puesto de manera oficial tras la publicación de su designación en boletines oficiales, después de que se llegasen a barajar otros nombres alternativos para suplir a Gisbert, entre los que llegó a figurar el de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por ejemplo. Hasta el momento, López ha desempeñado varias responsabilidades en distintos puestos de la administración autonómica y estatal a lo largo de su trayectoria política. La última de ellas hasta ahora había sido la de dirección general de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA). Antes, fue secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación; director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación de la Generalitat; y secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.
Con su designación, suple a Gisbert tras una etapa de siete años. Fue nombrado en agosto de 2015 tras la formación del primer Botànic al frente de la Generalitat, después de haber sido elegido por el actual president del Consell, Ximo Puig, como director de la oficina de campaña del PSPV en las autonómicas de ese año. En ese periodo como presidente, se ha conseguido la estabilidad económica del Puerto, se ha impulsado la renovación de concesiones con las consiguientes inversiones de mejora en el recinto portuario -especialmente en su zona de interacción con la trama urbana como el paseo central- y se ha ampliado el Parque del Puerto hasta extenderlo a espaldas de la sede de Casa Mediterráneo.
De igual modo, se ha impulsado la construcción de una terminal específica para el tratamiento de graneles en nave cerrada, a punto de entrar en funcionamiento, y se han canalizado inversiones como la llegada de Dachser con un nodo logístico en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o el desarrollo de una nueva terminal de mercancías promovida por JSV. Todo, al margen de la puesta en marcha de la línea de ferrocarril entre Alicante y Reino Unido, a cargo de TMS, y de incorporar al puerto en la ruta marítima que conecta los puertos de Tánger y Marsella.
Antes de su llegada al Puerto, Gisbert (Alcoy, 1952) ha ocupado varios puestos de responsabilidad en entidades bancarias y órganos de la administración. Fue secretario general de la extinta CAM entre 1984 y 1985; director general de Economía entre 1985 y 1987; director general de Economía y Política Financiera desde 1987 a 1989; de nuevo secretario general de la CAM entre 1989 y 1992, desde donde pasó a ser director general entre 1992 y 2001. Además, ejerció como profesor de Teoría Económica de la UA entre 2001 y 2004; dio el salto como director general de Inversiones y Financiación del Instituto de Crédito (ICO) de 2004 a 2008; fue director de Caja Rural del Mediterráneo desde 2008 a 2012 y profesor de Entorno Económico en Fundesem, desde 2013 a 2015.