ALICANTE. Después de que Rosa Pérez Garijo se impusiera en las primarias de Esquerra Unida para ser la coordinadora de la coalición, el pasado fin de semana, el Consell Polític de EUPV -el máximo órgano de dirección- ha ratificado este sábado su nombramiento como coordinadora general con el 70,9% de los votos. Además, la asamblea, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, ha respaldado la gestión de Pérez Garijo al frente de la organización en los últimos años, con el 78% de los votos. La nueva coordinadora ha calificado la situación de "emergencia democrática" por el auge de la extrema derecha y la posibilidad de que su unión con la derecha sea decisiva en un futuros gobiernos. "Corremos el peligro de entrar en un periodo preocupante por el auge de la extrema derecha; y delante de esta situación, EUPV es imprescindible para garantizar la conformación de un bloque de cambio; apostamos por sumar. Ahora tenemos una alianza con Podemos, pero queremos superar ese espacio y tejer alianzas más amplias", ha afirmado.
Sobre los resultados de la votación y el respaldo recibido, Pérez Garijo ha dicho que "estamos muy satisfechos como dirección: hemos tenido un apoyo de prácticamente un 78% al informe de gestión, esto nos dice claramente que hemos seguido un buen camino, y esto nos alienta a continuar trabajando. Estamos en un proceso, que empezó hace ya cuatro años, para fortalecer nuestra organización. Creo que lo hemos conseguido, hemos andado muchísimo: tenemos presencia a las Cortes Valencianas y en el gobierno del Botánico. En estos momentos jugamos un papel fundamental y hemos situado a Esquerra Unida en el mapa político. Como siempre, tenemos un pie en las instituciones y otro en la calle: trabajamos codo a codo con los movimientos sociales, y no se nos olvida nunca de dónde venimos”, ha señalado la coordinadora.
Pérez Garijo ha contado con el respaldo de varios dirigentes de Izquierda Unida Federal, como la eurodiputada por Unidas Podemos, Sira Rego, la diputada de IU por la Rioja, Henar Moreno, o Ismael González, secretario de organización, presentes en Alicante. Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consum, ha participado de manera telemática. La eurodiputada Sira Rego ha señalado que “desde la dirección federal de Izquierda Unida venimos a dar cariño, apoyo y acompañamiento durante este proceso, un proceso que es muy importante. El debate entre asambleas sirve para planificar el próximo ciclo en términos políticos y estratégicos de los próximos cuatro años. Y sobre todo en un momento en el que hay grandes retos en la agenda política del país y del mundo: retos políticos que tienen que ver con la crisis derivada de la COVID-19, con las repercusiones económicas que tiene esto para la gente trabajadora y que tiene que ver con la emergencia democrática que ha generado el auge de la extrema derecha".
Durante la jornada, los 150 delegados que han acudido a la Asamblea. Han debatido sobre las enmiendas y las resoluciones a los documentos organizativos presentadas por la militancia. Concretamente, se han presentado un total de 89 enmiendas al documento político, y 90 a los estatutos de EUPV.
La organización ha rendido homenaje a Francisco Martínez “Quico” El Guerrillero, uno de los últimos supervivientes de la guerrilla antifranquista, de la que formó parte durante su juventud en el movimiento que actuo en León-Galicia.