VALÈNCIA. El pleno del Consell ha rechazado el requerimiento de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en el que solicitaba la anulación de la autorización para la implantación del título de Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA).
La Universidad Miguel Hernández de Elche presentó el pasado 14 de octubre un requerimiento, previo al ejercicio de acciones impugnatorias, por el que solicitaba al Consell que anulara la autorización por la que autorizó la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante mediante Decreto de fecha 5 de agosto.
La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Universidades, ha emitido un informe avalando que la tramitación del expediente en el que sustenta la autorización del Grado de Medicina en la UA en el curso 2022-23 cumple con todos los trámites exigibles por la normativa vigente y ha seguido el procedimiento establecido para implantar enseñanzas oficiales de grado en las universidades de la Comunitat Valenciana.
En el informe elaborado por la Dirección General de Universidades se constata que en el expediente de autorización de creación del Grado de Medicina en la UA constan todos los informes preceptivos favorables emitidos por los órganos competentes. Además, tanto la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), en el ejercicio de sus atribuciones, han avalado la legalidad de las actuaciones.
Está previsto que el Grado de Medicina de la Universidad de Alicante oferte 75 plazas por curso, que se suman a las 130 que oferta la Universidad Miguel Hernández. En ese sentido, un informe de la AVAP ya manifestaba que la ratio estudiante de Medicina de nuevo ingreso en universidad pública/población era de 1 plaza por cada 8.200 habitantes. Sin embargo, en la provincia de Alicante era de una plaza por 14.200 habitantes. Con la implantación del Grado en la UA, el ratio en la provincia de Alicante sería de 1 plaza por cada 9.005 habitantes, lo que se acerca más a la media nacional.
Además, la ratio de médicos especialistas por cada 100.000 habitantes en la actualidad en la Comunitat Valenciana es una de las ratio más baja de todo el país (5,27) y se sitúa por debajo de la media nacional que es de 5,66.
A todo ello, hay que sumar que en la provincia de Alicante la lista de espera de estudiantes que solicitan acceder al Grado de Medicina y se quedan sin posibilidad de acceso en la única univesidad pública que lo ofrece, es de más de 1.000 estudiantes.
Teniendo en cuenta todas estas carencias y avalado por el informe emitido desde la Dirección General de Universidades, el Consell ha acordado rechazar el requerimiento de la Universidad Miguel Hernández de anular la autorización del título de Grado en Medicina en la Universidad de Alicante.