GRUPO PLAZA

es el sexto proyecto paralizado en el término municipal

El Consell también desestima la planta de NRG en Villena por su impacto en el Valle de los Alhorines

19/10/2021 - 

VILLENA. La Conselleria de Economia ha desestimado el proyecto de la empresa Energy Investment  and Consultancy, SL (NRG), que presentó en enero de 2019 , para instalar una central solar generadora fotovoltaica denominada «Huerto Solar Alhorines III», de 6.600 kW de potencia y las instalaciones de conexión con la  red de distribución de energía eléctrica. De acuerdo con la resolución publicada, la decisión se toma a tener del resultado de la declaración de impacto ambiental, que sostiene  que la instalación podría afectar a la integridad del lugar Red Natura  2000 ZEPA Els Alforins o Alhorines.

Se trata del sexto proyecto que desestima la Generalitat Valenciana en el término municipal de Villena. Como ya informara Alicante Plaza, el pasado 10 de octubre, el consistorio villenense hizo público que la Generalitat ya había desestima cinco, cuatro de ellos, por disponer de una declaración de impacto negativa, como ha sucedido ahora con Energy Investment  and Consultancy, SL.

En concreto, se trataba de los proyectos La Encina I y II, Valfortec Villena I-Bis, AL FV1 Alhorines y AL FV3 Alhorines. Las dos primeras, de 27 y 33 MW, fueron impulsadas por un fondo de Bankinter y con una inversión cifrada en un total de 44,4 millones de euros. La tercera fue proyectada por la castellonense Valfortec. Con esta resolución, que ha sido publicada ahora en el DOCV, el Consell se pronuncia en contra de unos de las dos plantas proyectadas en el paraje de Los Alhorines, el mismo punto elegido por Iberdrola para una planta de 50 MW pendiente de validación, del que se desconoce el veredicto de la declaración de impacto ambiental.

La quinta que no ha sido desestimada por el informe de impacto es la formulada por Green Capital Power, la firma que capitanea Jesús Martín Buezas (yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez), al frente del grupo Capital Energy. Esta se planteó en un humedal, por lo que el ayuntamiento tuvo que emitir un informe negativo al respecto.

En el caso de la planta de NRG, la resolución de la conselleria alega que en el estudio del expediente se observó que la parcela que ocupa el proyecto se encuentra incluida en el ámbito de la Red Natura  2000 en la ZEPA Els Alforins. Por lo que con fecha 25 de octubre de 2019, dicho órgano ambiental solicitó, al Servicio de Vida Silvestre que informase en materia de su competencia. Y este informe hace referencia "a las centrales Alhorines I y Alhorines III  (objeto de evaluación ambiental del expediente 112/2019-AIA), proyectos que dada su proximidad deben ser evaluados en conjunto y no  de forma individualizada, aclarando que en ambos casos afectan gravemente áreas críticas para la supervivencia de las aves esteparias, y  concluyendo que la instalación de plantas solares o cualquier alteración  importante del hábitat seleccionado por las aves esteparias produciría  una reducción de las poblaciones de estas especies, objeto de la declaración del espacio Red Natura 2000". Por ello, la Declaración de  Impacto Ambiental concluye la ejecución del proyecto afectaría  negativamente a la citada Red Natura 2000, sin que tal afección pueda  ser corregida ni compensada, por lo que el proyecto se informa en sentido desfavorable, a los solos efectos ambientales».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email