experta en los proyectos electorales

Así será la nueva forma de votar en las elecciones tras la covid-19, según Minsait (Indra)

18/05/2020 - 

MADRID (EP). Minsait cuenta con soluciones que permiten llevar a cabo procesos electorales en el nuevo escenario que surja tras las crisis del Covid-19 que reducen los riesgos sanitarios y protegen la información, al mismo tiempo que contribuyen al distanciamiento social, garantizan la seguridad en la digitalización de los procesos y facilitan la reducción de costes a las administraciones públicas. 

La compañía de Indra señala que la pandemia del Covid-19 está teniendo un "impacto significativo" en los procesos democráticos, que se ha traducido en más de 50 elecciones pospuestas a nivel global entre febrero y mayo de 2020, según datos del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA).

Con el fin de reducir la incertidumbre, autoridades electorales en todo el mundo están buscando opciones para controlar los riesgos en escenarios post pandemia que, más allá de las medidas protectoras y de distanciamiento, incluyan soluciones tecnológicas que faciliten y economicen los procesos esenciales, tanto el día de la votación como en las fases pre-electoral y post-electoral.

"Esta transformación digital introducirá vulnerabilidades que requieren de un enfoque estratégico de seguridad para blindar la integridad de las elecciones, por un lado, y de una estrategia de comunicación que facilite la adopción del cambio por parte de la ciudadanía y permita combatir la desinformación online con más información y transparencia", explica el director de Procesos Electorales de Minsait, Pedro Rodríguez Veiga. 


En este sentido, añade que la aportación tecnológica cobrará "cada vez más protagonismo" en la aplicación de las medidas relativas a los sistemas de información, distanciamiento y barreras protectoras para dificultar la transmisión del virus en los procesos involucrados en cada una de las fases de las elecciones.

"Desde el punto de vista de la información, hablamos de apps y webs con información accesible y actualizada para la ciudadanía sobre el proceso electoral, uso de sistemas de notificación masiva para información esencial y urgente vinculada con la gestión del censo o el voto por correo y en el extranjero, así como de sistemas de monitorización para detectar posibles noticias falsas que comprometan la reputación de la organización", puntualiza.

Evitar el riesgo de aglomeraciones

Garantizar el distanciamiento y evitar el riesgo de aglomeraciones, "especialmente el día de la votación", exige también procedimientos adaptados y tecnología analítica para controlar el aforo y la asistencia escalonada del personal, formación online para los representantes de las mesas o sistemas de video-streaming para la asistencia a mítines y sesiones públicas.

El director de Procesos Electorales de Minsait también defiende el uso de soluciones de administración electrónica de las mesas "que permitan la verificación de los electores que acuden a votar y la generación automática de las actas de constitución", así como la utilización de sistemas telemáticos y aplicaciones online para procesos de votación "en aquellos países cuya legislación lo permita". Todo ello, "sin olvidar todas las medidas de barrera que recomiendan las autoridades sanitarias para lugares públicos como el uso de mamparas protectoras para miembros de la mesa y funcionarios encargados de recibir los votos, así como de mascarillas y guantes para el público en general", recuerda.

Noticias relacionadas