GRUPO PLAZA

este martes se abre la votación online para el alumnado y el personal de la universidad

Elecciones UPV: estos son los programas de los candidatos a rector

3/05/2021 - 

VALÈNCIA. Arranca la última jornada dentro de la campaña para las elecciones a rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), que se celebrarán este martes, 4 de mayo, de forma telemática por primera vez en la historia. Tras dos semanas marcadas por encuentros virtuales con personal y alumnado, compromisos a través de las RRSS y con un único debate cara a cara, el electorado decidirá quién será el próximo representante de la universidad, en un plazo de votación establecido entre las 9h y las 20h a través de la intranet, a la que podrán acceder con su clave personal más de 31.000 usuarios.  

Al final del día se procederá al recuento y a la proclamación provisional de resultados en primera vuelta, que no será la definitiva, pues al día siguiente se abrirá el proceso de reclamaciones que determinará la candidatura electa en primera vuelta el día 6 de mayo. En caso de que no hubiera mayoría absoluta, habrá segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados. En ese caso, la campaña comenzaría el 11 de mayo y los comicios tendrían lugar el día 18 bajo el mismo procedimiento.

De este modo, el resultado final dependerá de 1.467 profesores funcionarios doctores y del resto de Personal Docente Investigador (PDI)- que suman 1.414 electores-, así como también de un total de 26.707 estudiantes y de 1.908 trabajadores de Administración y Servicio (PAS). Estos son los colectivos a los que van dirigidas las principales propuestas de los respectivos programas electorales de Ángel Ortiz, Pepe Capilla y José Manuel Barat, que desgranamos a continuación.

Ángel Ortiz: “Simplificar. Crecer. Mejorar”

Bajo el lema “Simplificar. Crecer. Mejorar”, el programa electoral de Ángel Ortiz tiene el objetivo de impulsar la UPV para que sea “una referencia a nivel internacional”. Desde esta perspectiva renovadora pone sobre la mesa el desarrollo de “un plan de apoyo a la investigación a 4 años” y la participación del PDI en proyectos europeos, en los que “se volverán a permitir los pagos a personal” que participe en ellos.

 Además, el equipo  de Ortiz apuesta por la agilización de “nuevas contrataciones” de profesorado asociado, del mismo modo que apoya la concesión de sexenios de investigación para “el personal laboral eventual”. De esta forma, determina que tanto PDI como PAS podrán dedicar más tiempo a los cursos de formación y títulos propios, pues propone la "eliminación de la restricción de número máximo de horas por profesor”.

Ángel Ortiz. FOTO: Eduardo Manzana

Respecto a las medidas que conciernen a los alumnos, las propuestas se centran en la integración universitaria, en concreto en la creación de un programa de acompañamiento entre bachiller y la universidad para reducir el riesgo de abandono. Asimismo, el programa promete la concesión de facilidades como el sistema de préstamo de portátiles ‘PoliLabs’, la concertación de mejoras con empresas de transporte público o la apertura de un supermercado en el campus de Vera.

Pepe Capilla: “Un rector de personas”

Por su parte, José Capilla se presenta como “un rector de personas para una UPV sin límites” con un programa que apuesta por “una estrategia digital y transversal adaptada a un nuevo entorno de prestación de servicios eficiente”. En base a este planteamiento, propone una ‘burocracia 0’ para “agilizar los procedimientos administrativos”, en especial en el ámbito de investigación, en el que pretende “triplicar la destinación de recursos” y garantizar, mediante la limitación de un máximo de 24 créditos, que el PDI doctor pueda dedicarse a esta labor.

En cuanto a las condiciones laborales del profesorado asociado, vela por la “dignificación” de su figura y, por ende, garantiza el pago de trienios, así como también propone la negociación de “criterios estables” para la promoción opcional a tiempo completo de estos trabajadores. A su vez, Capilla aboga por la flexibilidad en el teletrabajo con la finalidad de facilitar la “conciliación de la vida familiar” de PAS con hijos menores de tres años.

Pepe Capilla. FOTO: Doyou Media

Por otro lado, entre las propuestas que afectan de forma directa al estudiantado destacan la creación de una estrategia global de docencia en inglés y la promoción del valenciano, las becas a la excelencia académica -sin dependencia del nivel de ingresos-, la cuota 0 en actividades deportivas y el incremento de las prácticas en empresa, que viene de la mano de la revisión del salario mínimo, una cuestión que preocupa a gran parte del alumnado.

José Manuel Barat: “Creemos, creamos”

Las propuestas del programa de José Manuel Barat, con el lema “Creemos, creamos”, giran en torno a cinco ejes estratégicos: la experiencia del estudiantado, investigación y transferencia, recursos humanos, simplificación de procesos y sostenibilidad. El primero se centra en la rebaja de tasas universitarias y en la ampliación de becas financiadas con presupuestos de la propia universidad. También incorpora novedades como el aumento de prácticas en el extranjero, la modernización de la intranet, la creación de una Vía Verde o la ampliación del gimnasio.

En materia de investigación y captación de empleo,  Barat pretende “agilizar los procesos selectivos” y mejorar “las condiciones del personal investigador contratado con el objetivo de estabilizarlo“, a la vez que promete dar “más visibilidad a las convocatorias de PAS y PDI temporales”. Para ambos grupos ofrece “cursos específicos” en el caso de que desempeñen su actividad en lengua extranjera.

José Manuel Barat. FOTO: Kike Taberner

Por otra parte, una de las iniciativas más novedosas en el apartado de sostenibilidad es la implantación de detectores de CO2  para controlar y minimizar la huella de carbono. Otra de las sugerencias es la instalación de sensores lumínicos que aseguran “que los espacios cumplen con los niveles óptimos de salubridad (iluminación, ergonomía, y ventilación)” y cuyos resultados puedan “ser visualizados a través de una web”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme